Sobre Volcanes

Sobre Volcanes

Escrito por: Mario    15 julio 2009     6 Comentarios     3 minutos

Quién no sepa lo que es un volcán necesita tener una erupción en su cabeza para comenzar a usarla, la verdad, todos conocemos lo que es un volcán y conocemos varios tipos, desde los que salen en la cara de los adolescentes, hasta los típicos que todos y cada uno de nosotros hacemos para un proyecto de la escuela.

Sin embargo aún hay muchas cosas desconocidas sobre ellos, muchas de la siguiente lista me sorprendieron, juro que la única vez que he escuchado Krakatoa fue en un episodio de Bob Esponja, palabra. A continuación algunas cuantas curiosidades sobre los volcanes.

  1. Hay 1344 volcanes en el mundo.
  2. Indonesia es el país con más volcanes. Tiene 200.
  3. Hay 500 volcanes activos en el Planeta. Alrededor de 200 están dormidos.
  4. La más brutal explosión ocurrió en la isla de Thera (Santorini), en las Cícladas griegas, 1600 años a.de J.
  5. El volcán más activo de Europa es el Etna. La peor erupción de este volcán tuvo lugar en 1963. Causó 60000 víctimas.
  6. El Tambora (Indonesia) explotó en 1816 y su altura se redujo de 4100 metros a 2850. Expulsó 170 km cúbicos de residuos. Murieron 90.000 personas.
  7. La violenta erupción de Santorini produjo un maremoto que devastó el mediterráneo oriental. Se calcula que liberó una energía equivalente a centenares de bombas atómicas.
  8. La segunda explosión fue la del Krakatoa, isla volcánica indonesia, en 1883. Mató a 36000 personas, hizo temblar casas a 800 kilómetros, se oyó en la tercera parte del planeta, el polvo cayó a más de 5000 km y produjo auroras boreales en Europa.
  9. El último volcán español que entró en erupción fue el Teneguía (La Palma), en 1971.
  10. El Teide (Tenerife) y el Timanfaya (Lanzarote) tuvieron gran actividad en el siglo XVIII.
  11. Hoy en Tenerife, a unos metros de profundidad, se alcanzan los 200-400º.C.
  12. El Mauna Kea, volcán de Hawai (EE.UU) con sólo 4205 m. es la montaña más alta del mundo si se mide desde su base, a 6000 metros bajo el nivel del mar, en total, más de 10 kilómetros de altura.
  13. Dionisio Pulido trabajaba en su maizal de Paricutín (México) en febrero de 1943 cuando vio salir chispas de una fisura. Al día siguiente había un cono de 9 metros. A los seis meses, medía 400. Al cesar la actividad el volcán medía 540 metros de alto y 1600 de ancho.
  14. Se cumplen 100 años (2002) de la violenta erupción del monte Pelee (isla Martinica) Mató a los 38000 habitantes de la ciudad de St.Pierre. Se cuenta que sólo se salvó un preso, en la cárcel.
  15. En 1963, una erupción marina hizo nacer Surtsey, frente a Islandia.
  16. Países con mayor número de volcanes activos: Indonesia, 78; Japón, 49; EE.UU, 37.
  17. Japón es el país que concentra mayor número de vulcanólogos.
  18. Los volcanes de agua o géiseres se dan en zonas volcánicas donde el agua subterránea entra en ebullición y sale proyectada al exterior por grietas.

Vía | Curiosón


5 comentarios

  1. Picholeiro dice:

    Buen resumen y men8da broma si te quedas dentro de uno

  2. FRIDA dice:

    tengo una pregunta por que en oceania china y japon hay muchos volcanes ? acepto su repuesta frida–13@hot…

  3. Fabian dice:

    Hola, muy interesante el resúmen, para contribuir, la montaña más alta del mundo, medida desde el centro de la tierra es el Chimborazo, y se encuentra en Ecuador, su majestuosidad es tal que en un día despejado se puede observar al Chimborazo incluso desde la ciudad de Guayaquil, a orillas del océano Pacífico.

    Según estudios del geólogo francés Aimé Bonpland, en Ecuador existen más de 300 volcanes, pero se han logrado contabilizar 73, situados a lo largo de la Cordillera de los Andes.

  4. tete86 dice:

    Hola, soy Canario y he visto un par de erratas en el artículo:
    El volcan del Teide, no se sitúa en la isla de Gran Canaria, sino en la de Tenerife.http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8c/Tenerife_LANDSAT-Canary_Islands.png
    El sitio donde utilizan el calor remanente del volcan para hacer arder arbustos secos o calentar la carne es en el Timanfaya en Lanzarote.http://www.arguineguin.no/images/lanzarote-timanfaya.jpg http://www.andybell.ch/images/lzr/timanfaya/lzr_timanfaya_grill.jpg.
    Aún así el calor remanente del teide se manifiesta en escapes de azufre o “fumarolas” http://static.panoramio.com/photos/large/22922690.jpg

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.