Mejorar la experiencia de navegación

Mejorar la experiencia de navegación

Escrito por: Jaime Gomez    24 noviembre 2020     4 minutos

Hay una cosa que parece cada vez más clara: internet es el escenario principal de los tiempos venideros (si no lo es ya a día de hoy). Ya sea el mundo de los negocios, de la comunicación, del ocio y del entretenimiento, o de las gestiones con la administración, cada vez es más evidente que la digitalización es un elemento clave para la realización de nuestras tareas rutinarias y para nuestra interacción.

La navegación por los diferentes entornos web a los que acudimos día a día para adquirir bienes, para contratar servicios, para realizar gestiones, para trabajar, para entretenernos o para comunicarnos, se ha convertido en una cuestión que tiene una importancia de primer orden. El éxito de una plataforma online, una aplicación o un servicio digital depende en gran medida de que la experiencia de navegación sea agradable para los usuarios y eficiente para la empresa. Esto explica que términos como el User Experience (UX) —o la Experiencia de Usuario en español— se hayan convertido en conceptos tan en boga en los últimos tiempos.

La experiencia navegación es básicamente el proceso que lleva a un internauta a través de las diferentes secciones, páginas y servicios de un sitio web o de una aplicación. Todos hemos sido testigos de cómo esta experiencia puede variar según el sitio que visitemos. Algunos dominios cuentan con estructuras enrevesadas y procesos arduos y lentos, donde el contenido que buscamos es difícil de encontrar y la estética es incómoda. Otros, en cambio, ofrecen experiencias de lo más sencillas, intuitivas y amenas a lo largo de sus menús y sus enlaces. Si nos preguntan a qué sitio nos gustaría volver más a menudo, en cuál nos gustaría operar o consumir contenido, o en cuál nos quedaríamos más tiempo, la respuesta está clara: el que nos ponga las cosas más fáciles.

Blogger Trabajando

La velocidad es una de las claves de esta experiencia de navegación para el usuario, existen diversas técnicas para conseguir que las páginas carguen más rápido, en general, es necesario que la página sea lo más ligera posible y que las imágenes se adapten al ancho de banda del usuario. Desde el punto de vista del usuario siempre es útil usar una VPN para PC de forma que la conexión se realice desde un punto cercano a la ubicación de la web.

Sin duda, lo primero en lo que nos fijamos de una plataforma web o una aplicación es en lo que entra por los ojos. Así, la estética, la estructura y el diseño de este tipo de sitios se convierte en un elemento esencial que influye de manera decisiva en la experiencia de navegación del usuario. El contenido que se ofrece es otro de los puntos clave a la hora de tener éxito a la hora de atraer visitantes y hacer que sus visitas reporten beneficios. Debe asegurarse en este sentido que la jerarquía de la web esté bien definida y su arquitectura sea sólida, que los procesos sean sencillos e intuitivos y que el itinerario que queremos que sigan los usuarios esté bien definido y sea coherente con el propósito de nuestra página. La información debe ser siempre relevante y útil, y las soluciones que aportemos deben ser comprensibles y claras. Debemos, además, aportar buenos accesos y visibilidad a los elementos de interacción como pueden el contacto o las ofertas que se ponen a disposición del público, y mantener una coherencia compositiva a lo largo de todo el recorrido.

Cuanto más atractiva sea nuestra experiencia de navegación, más satisfecho estará el usuario, más ratio de clics y de conversiones tendrá la web, y mejor posicionada estará frente a competidores. Como ves, aunque suponga algo más de planificación, trabajo y atención al detalle, merece la pena diseñar nuestra plataforma digital atendiendo a criterios que apunten en esta dirección, así que no lo dudes, ¡hazlo!

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.