Qué sucede cuando aguantas las ganas de ir a orinar

Qué sucede cuando aguantas las ganas de ir a orinar

Escrito por: Ildefonso Gómez    27 enero 2016     Sin comentarios     2 minutos

Es evidente que aguantar las ganas de orinar durante mucho tiempo no puede ser sano. El promedio de capacidad que tiene la vejiga urinaria de una persona adulta es de medio litro, aunque este dato puede variar. En cualquier caso, es aconsejable asistir al servicio cuando el propio cuerpo lo pida. La pregunta es ¿qué sucede en el caso de que no vayamos por cualquier razón?

Debemos tener en cuenta que la vejiga tiene un tejido musculoso y membranoso, por lo que puede aumentar su tamaño. El máximo que puede alojar (en casos extremos, claro) son dos litros de orina, aunque lo cierto es que la zona puede llegar a verse dañada si la forzamos en extremo. Veamos qué va sucediendo en el cuerpo.

Cuando la vejiga retiene una cantidad de líquido de aproximadamente 500 centímetros cúbicos, envía señales al cerebro para que vayamos al servicio. Podemos controlar el funcionamiento del cuerpo, por lo que es nuestra la decisión de acudir o no. Si mantenemos las ganas, poco a poco iremos sintiendo molestias en la vejiga, para después pasar a sentir dolor.

[jwplayer file=”https://www.youtube.com/watch?v=dg4_deyHLvQ”]

Generalmente, si retenemos el líquido durante menos de dos horas, no tendremos problemas. Lo malo es que lo hagamos durante más tiempo. De hecho, aumentan los riesgos de padecer infecciones y estropear el propio órgano. En el caso de que la orina se retenga durante mucho tiempo, lo más probable es que os hagáis pis encima.

Mencionar que existe una pequeña probabilidad de que la vejiga explote, sobre todo habéis sido operados de la zona, os han sometido a radiación u os han reemplazan la vejiga. En todo caso, tenéis que saber que la posibilidad es bastante remota.

Nuestra recomendación es más que evidente y bastante lógica: si tenéis ganas de ir al servicio, acudid lo antes posible. Forzar la vejiga puede dar lugar a todo tipo de problemas. Desde luego, no puede ser una buena idea.

Vía | Youtube – SciShow
Foto | Wikimedia Commons – Markus Koljonen


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.