¿Qué son los terremotos?

¿Qué son los terremotos?

Escrito por: Mario    28 febrero 2010     4 Comentarios     2 minutos

Aquí en Lo he visto somos curiosos, nos gusta mucho mostrar humor e información, pero hoy quiero alejarme un poco de humor y centrarme un poco más en la información, esto como resultado de los eventos que ocurrieron ayer en Chile, y hace ya un tiempo en Haití.

¿Qué fue lo que ocurrió? una simple palabra, terremoto, tan fácil decirlo y sin embargo tanto dolor y sufrimiento ha causado a nuestros hermanos ¿por qué? ¿qué es lo que los hace tan peligrosos? ¿por qué no se pudo evitar? eso es lo que queremos saber todos, así que veamos.

Según la wikipedia, un terremoto es:

una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

Demasiado técnico, y no entendí nada, en palabras más simples; digamos que las placas tectónicas de la tierra siempre están en movimiento, siempre buscando un equilibrio, ya mayor parte de las veces lo logran, pero de vez en cuando, estas chocan unas con otras (como si de un choque vial se tratara pué), entonces una inmensa cantidad de energía es liberada como consecuencia a este choque, entonces un terremoto (o sismo como también se le llama) ocurre.

Otra forma de describirlos sería pensar que la tierra siempre esta en constante cambio, aunque no nos demos cuenta, grandes deformaciones se acumulan bajo la superficie de la tierra, acumulando gran tensión que debe ser liberada, pero no poco a poco, si no toda de una vez, de nuevo, un terremoto aparece, después, comienza de nuevo a acumularse una deformación.

El terremoto ocurrido el día de ayer en chile tuvo 8,8 grados de magnitud, siendo mucho más fuerte que el ocurrido hace poco más de un mes en Haití, sin embargo, no es el peor que se ha visto en Chile, el sábado 22 de Mayo del año 1960, la región Chilena de Valdivia sufrió el terremoto de mayor intensidad que se ha registrado en la historia de la humanidad, con una magnitud de 9,5.

Y así de simple se demuestra que únicamente somos piojos en la cabellera del mundo, que con una sacudida grandes desastres ocurren, que aún falta para que podamos predecir completamente en qué momento ocurrirá un terremoto, y mucho más para podamos tomar precauciones oportunamente.


2 comentarios

  1. noeandre dice:

    Muy interesante lo publicado, gracias por la informacion y siguiendo con el tema… Entonces este terremoto en chile es el segundo de mayor magnitud en la historia?

    Ojala y pronto nos den el Top Ten de los terremotos…

    saludos

  2. Mario dice:

    Hola noeandre! que gusto que te haya gustado, te comento, el terremoto de Chile de hace unos días no es el segundo más fuerte, pero seguro que entra en el top 5 por lo menos.

    Pronto verás una lista de los terremotos más fuertes 😉

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.