En esta isla el dinero es de piedra

En esta isla el dinero es de piedra

Escrito por: Ildefonso Gómez    2 octubre 2015     Sin comentarios     1 minuto

No importa dónde viajemos: Estados Unidos, China o Rusia. En todos estos lugares el dinero puede ser en papel o en monedas. Algo que no sorprende en absoluto. Sin embargo ¿qué pensaríais si os dijéramos que todavía existen lugares en los que el dinero no es de papel ni tiene forma de moneda? Es lo que sucede en la isla de Yap, situada en Micronesia, sitio en el que utilizan la piedra caliza como si fuera algo con un valor extremo.

Concretamente, la población de la zona hizo grandes discos de piedra caliza, material que había sido extraído hace cientos de años. Son tan valiosas que se han convertido en la mayor herramienta de cambio para todas las transacciones. De hecho, ni siquiera se transportan: se dejan en un lugar definido, conociendo quién es el actual propietario.

No podemos olvidar mencionar que el valor de las piedras es tan grande que no se utilizan para transacciones pequeñas. Se guarda para aquellos momentos en los que hay que pagar una cantidad abismal. En esos casos, solo es necesario realizar un cambio de propietario. Muy parecido a lo que se hace en nuestro país con el dinero.

Tened en cuenta que el dinero, por sí, no tiene ningún valor. Son las personas las que lo definimos. En la isla de Yap sucede lo mismo que con nuestros billetes y monedas, pero con piedras. Y allí el sistema monetario sigue teniendo bastante éxito.

Resulta sorprendente que se usen piedras como si fueran monedas ¿verdad? Eso sí, desconocemos cual será el peso de los monederos.

Vía | NPR
Foto | Wikimedia Commons – GFDL


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.