Encendiendo una vela en la Estación Espacial Internacional

Lo que nos dijeron de pequeños lo tenemos muy en cuenta: si a una vela le quitamos el aire, está claro que se apagará. Sin embargo, en base a esa afirmación nos surgen otras dudas. Una de ellas es la siguiente: ¿cómo se comportarÃa uno de estos elementos en el espacio? Ya sabéis que allà no existe el aire, por lo que lo más normal, según nuestros pensamientos, es que se apagara.
Para conocer el resultado oficial nos tenemos que remitir al conocido como FLEX (Experimento de Extinción de Llamas), gracias al que cientÃficos de la Estación Espacial Internacional han podido conocer el comportamiento del fuego en condiciones fácilmente reproducibles. Básicamente, han comprobado qué es lo que sucede con las llamadas en condiciones controlables por ellos mismos.
[jwplayer file=»https://www.youtube.com/watch?v=9zdD7lfB0Fs»]
Si encendemos una vela en el espacio, es normal que se apague debido a la necesidad de oxÃgeno. Sin embargo, sà es posible hacerlo en la EEI. Allà no existe gravedad, pero sà oxÃgeno. No obstante, aunque se encenderá, se mostrará como si fuera una esfera o cÃrculo, debido a que la inexistencia de gravedad provoca que el fuego se expanda en todas direcciones.
A la pregunta original, tenemos que responder que no, es imposible mantener una vela encendida en el espacio. La razón es la misma que ya hemos comentado: al no existir oxÃgeno, tampoco puede haber combustión. TendrÃamos que llevar el fuego a un lugar con aire para que pudiera prender.
Si queréis tener una vela encendida, será mejor que no salgáis de la Tierra. Aunque, eso sÃ, tenemos que mencionar que existen algunos lugares en los que el fuego existe sin la necesidad de gravedad.
VÃa | Youtube – Dnews
Foto | Pixabay – Devilal
Curiosidades #espacio #Estación Espacial Internacional #fuego
Comentarios cerrados