La adicción a la cocaína podría tener cura

La adicción a la cocaína podría tener cura

Escrito por: Ildefonso Gómez    5 julio 2016     Sin comentarios     2 minutos

La adicción a la cocaína es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo. Las drogas están provocando todo tipo de enfermedades y actitudes que no hacen sino un gran daño, tanto a nivel personal como a nivel de sociedad. De hecho, incluso los propios científicos están trabajando con el fin de poner en marcha una solución rápida a las adicciones. No obstante, este tipo de inconvenientes son más difíciles de eliminar de lo que parece.

Un reciente estudio acerca de los efectos de la cocaína confirma que la conocida droga provoca cambios en las conexiones de las células del cerebro, alterando la sensibilidad del mismo ante las dosis futuras. De esta manera, los investigadores han identificado el circuito neuronal que más se altera durante la administración del estupefaciente. En las pruebas se ha visto involucrada la propia electricidad, la cual podría ser también una solución.

La conclusión a la que se ha podido llegar es curiosa: se piensa que el subículo central es el centro de la adicción. Gracias a una activación del mismo mediante la aplicación de corrientes eléctricas bipolares en las conexiones entre las neuronas se podría obtener una mejora. Una práctica que indicaría al cerebro la misma información que si hubieran tenido una sobredosis. Algo que ha permitido que, tras probar con dosis más pequeñas, el cerebro quede sensibilizado a la cocaína durante varios días. Una posible solución a la adicción.

Por el momento, aunque los estudios no son una solución en sí mismos, sí que resultan la guía para obtener nuevos resultados en cuanto a un futuro remedio para la adicción a la cocaína. En cualquier caso, quedan muchos pasos por dar. Por ejemplo, es necesario que se sepa cómo solucionar los caminos neuronales con el fin de que los adictos no sientan la necesidad de consumir la droga. Serán necesarias más investigaciones.

Vía | IFL Science
Foto | Pixabay – sammisreachers


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.