12 enero 2010 Alucinante, Comida, Curiosidades, Naturaleza

Zanahorias

Say what?

Tranquilos, yo tenía esa misma expresión cuando me enteré de esto, pero la verdad, es que las zanahorias no siempre tuvieron el color con el que las conocemos hoy en día, de hecho, el primer registro de una zanahoria, del año 3000 A.C. en Afganistán es de una zanahoria color purpura por fuera y amarilla por dentro.

Después, al expandirse las semillas por toda Asia se podían encontrar en colores blanco, púrpura, verde, amarillo, hasta negro.

El color naranja llegó mucho después, en el siglo XIV, cuando en Holanda se hicieron varias mezclas para que el color coincidiera con el de la casa real holandesa de Orange. Y como todas las variedades ctuales de zanahorias descienden de estas Holandesas, el naranja se convirtió en un color carácteristico de ellas.

Aún así, parece que hoy en día se está volviendo a cultivar zanahoria de distintos colores, como el amarillo, rojo, púrpura y blanco, para amenizar un poco las ensaladas.

¿Alguna vez has comido una zanahoria negra? Seguramente el saber sea el mismo pero ¿aún así lo harías?

Vía | Noticias Interesantes

También te puede interesar

Comentarios

10 comentarios
  • púrpura por fuera y amarilla por dentro! Para mí q era una batata.
    Saludos :)

  • jajaja, puede ser, pero hace 5,000 años nadie se acuerda bien 😛

  • ChristopherSC

    Jejeje en realidad es una historia para no creer pero sustentable y con respecto a si me comeria una zanahoria negra tal vez pero seria muy raro he muy raro…!!!!

  • Nico

    Eso que cuentas es un Mito yo soy Holandes y te aseguro que en esos tiempos no existia los conocimientos ni los metodos cientificos que puedieran hacerse para lograr obtener dicho color, ademas piensa, por que la zanahoria y no un limon?, los limones son amarillos por que los hicieron los chinos? vamos dejense de idioteces y publiquen algo verdadero y no estupideces para atraer gente a está web.
    PD: Lo mas seguro que este comentario no sea publicado pero para que sepan.

  • http://www.carrotmuseum.co.uk/history.html
    http://en.wikipedia.org/wiki/Carrot#History

    Me sorprende que siendo holandés no sepas nada de tu país, ¿seguro que eres de Holanda?

    ¡Gracias por tu comentario! No importa que tan equivocado estés ¡todos son bienvenidos! 😉

  • Nico

    Perdona, pero sabes ingles? por que el link que me has dado de wikipedia solo dice y confirma los tipos de zanahorias que existen pero no dice que el color naranja fuè creado por patriotismo a Holanda por Holandeses,Tengo como probar que soy holandes es mas si quieres te envio mi documento holandes o mi partida de nacimiento, mis padres son Latinos, y te cuento por que Holanda se caracteriza con el color naranja, antes la bandera de Holanda tenia el color naranja en una de sus franjas ademas del azul cielo y el blanco, pero ya ese es otro tema que da para largo y se remonta al siglo 19, Lo unico que digo es que si tienes como probar que los Holandeses crearon el color naranja de la zanahoria por medios cientificos dare el tema por cerrado te pedire disculpas y sabre algo mas que no lo sabia, pero estoy 100% seguro de ello y por eso el que tendra que pedir disculpas por inventar una historia que involucra a mi pais sera el creador de dicho comentario.
    Ik hoop dat mijn comment niet storen. Dag!!

  • Nico, me disculparé por la forma en que me expresé en mi anterior comentario, pero si te diré que esta historia no fue inventada, al menos no por mi.

    En la quinta página del primer link que te envié dice: “A tale, probably apocryphal, has it that the orange carrot was bred in the Netherlands in the seventeenth century…” en el segundo dice: “Orange-coloured carrots appeared in the Netherlands in the 17th century…”

    No se si evitaste leer esas frases a propósito o no sabias que Netherlands son los Paises Bajos, a los que también se les conoce como Holanda (aunque sea errado). O simplemente no le diste importancia.

    Y por último te dejo el link principal de donde saqué esta historia http://www.genciencia.com/quimica/las-zanahorias-son-de-color-naranja-gracias-al-patriotismo-de-holanda y creo que ya demostré que al menos la historia no fue inventada por mi, sobre que si utilizaron métodos científicos, yo nunca lo mencioné así que no tengo por que probar algo que nunca he dicho, el color naranja se debe a la cantidad de carotenos en los cultivares.

    Otra vez gracias por tu comentario!

  • Nico

    Mario el primer link no lo había leído y mi disculpas por tal despiste, me fui directamente al de wikipedia y ya se lo que significa Nederland ( Países Bajos, Por que están por debajo del nivel del Mar) , Y con esto cierro mi intervención en esta discusión: Ninguno de los artículos difundidos de donde proviene el color naranja de la zanahoria esta fundamentada prueba alguna, lógica y coherente, es solo un mito y como tal se tiene que tomar con pinzas, el articulo de donde tomaste este comentario tampoco especifica de donde se extrajo tal afirmación (Cosa que se realiza en las noticias difundidas para comprobar su legitimidad y así ahorrar este tipo de discusiones).
    Y tu dirás en que te vasas para discutirme tal barbaridad, es que soy ingeniero agrónomo, resumiendo que es un ingeniero agrónomo es el que entre otras cosas estudia la intervención del hombre en la naturaleza y en mis años de carrera aquí en Holanda había escuchado una vez ese Mito, hace años e intente averiguar al respecto con profesores y compañeros y aquí en los libros de la materia no se adjudican tan grande logro, solo afirman que existen diferentes tipos de zanahoria naranja pero en ningún momento que fueron ellos los creadores de tal color (mas que hubiesen querido), si me lo dices en estos tiempos soy el primero en apoyar tu comentario ya que hoy en día es posible crear naranjas de color rojo, pero dejarían de llamarse naranjas serian Rojanjas jaja!!.
    No quise en ningún momento crear ningún pleito y pido disculpas si así se tomo, es solo que de tal tipo de noticias esta lleno internet y antes de publicar algo hay que estar 100% seguro de donde proviene y si la fuente que lo difunde es fidedigna, Un saludos desde la tierra de los Tulipanes Toót soe!!

  • Nico

    Por cierto me olvidaba lo que decia en el articulo este: (A tale, probably apocryphal, has it that the orange carrot was bred in the Netherlands in the seventeenth century…” “Orange-coloured carrots appeared in the Netherlands in the 17th century…” ) hace referencia a algo apocryphal en ingles que en español significa apócrifa ( que se utiliza en los CUENTOS de fabula) eso no hace más que confirmar mi testimonio osea que dicha historia es un MITO,
    Saludos y Suerte…

  • Tulkas

    @ Nico

    Discupa mi ingnorancia, pero como le hicieron entonces para poder crear el híbrido del maíz que conocemos actualmente, o el del tomate, o el hibrido del plátano, si no existian los medios científicos actuales para poder crear tales híbridos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *