9 mayo 2016 Curiosidades

Electricidad

El sector de la electricidad vive momentos especialmente importantes. La Humanidad sigue intentando encontrar nuevas maneras de generar energía. Uno de esos nuevos métodos podría estar en las celdas de combustible microbianas. Se trata de pequeñas bacterias biológicas, por así decirlo, en las que la energía química de un compuesto de origen orgánico es convertida a electricidad gracias a la acción que ejercen las propias bacterias.

Debemos tener en cuenta un concepto fundamental: las bacterias también necesitan energía para vivir, por lo que la consiguen moviendo electrones de una fuente de materia orgánica biodegradable. Seguidamente, esos electrones van a parar a una molécula que los acepte. Por supuesto, si la bacteria no tiene oxígeno, los electrones se pasan a un electrodo de carbón, para luego pasar a un ánodo. El proceso se completa cuando los electrones se mueven a un cátodo, generando corriente y el propio voltaje, que será lo que generará la electricidad.

Respecto de las bacterias que pueden generar electricidad, lo cierto es que la variedad es muy extensa. Además, la cantidad de recursos que piden no son altos, por lo que pueden digerir desechos humanos y animales, entre otros, haciendo también una labor de limpieza. Incluso podríamos deshacernos de los residuos que actualmente pueblan la Tierra, a cambio de electricidad.

Los ensayos que se han realizado son muy tempranos y no podrían ser calificados como de fiables, por lo que tnedremos que esperar hasta que las pruebas se extiendan. La teoría indica que se podrían llegar a proporcionar electricidad a un total de 500 casas, aunque la práctica ya es otra cosa. Mientras se llega a cualquier conclusión, paciencia.

Vía | MIT
Foto | Pixabay – fancycrave1

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *