9 agosto 2010 Alucinante, Curiosidades, Salud

El siguiente artículo los sorprenderá mucho pues se trata de un excelente aporte para incrementar nuestros conocimientos de cultura general.

El Vino Mariani (1865) era el principal vino de coca de su época. Incluso el papa Leon XIII presumía de ser consumidor habitual de la bebida. La empresa supo aprovechar el filón que le suponía contar con un cliente tan distinguido, como puedes ver en esta publicidad…

Vino-Mariani


Para cuerpo y mente“. “Nutre, fortalece, refresca“. “Renovador efectivo y duradero de las fuerzas vitales”. Me da a mí que hoy no necesitaría recurrir a tanta autopromoción para ser un éxito de ventas…

mariani

¡¡Hasta el papa les concedió una medalla de oro como reconocimiento a los beneficios del vino de coca!! ¿Qué más puede desear un honrado empresario dedicado a comercializar alcohol y coca?

Premio-Vino-Mariani

La etiqueta en detalle, donde se aclara que la coca con la que se elaboraba el vino procedía de Perú… Atentos al precio: 5 francos la botella (aproximadamente 4 euros)

Vino-Mariani-peru

Desde luego, no era el único vino de coca de la época (finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX). La siguiente publicidad corresponde al elaborado por la Maltine Manufacturing Company de New York. La dosis recomendada consistía en “una taza llena junto con, o inmediatamente después, de las comidas. A los niños de manera proporcional.”

Vino-Maltine

Dos ejemplos más de la popularidad que alcanzó esta bebida.

Vino-maltine-publicidad

Vino-maltine-publicidad

A continuacion, publicidad de heroína de Martin H. Smith Company, de New York. Recomendada como remedio contra la tos, asma, bronquitis, laringitis, neumonía… Y, por si fuera poco, lograron combatir el sabor amargo del opiáceo mezclándolo con glicerina… ¿Quién puede resistirse?

heroina-Martin-H-Smith-Company

También podían encontrarse en el mercado tratamientos a base de opio para combatir el asma. El líquido volátil se colocaba en un quemador como el de la imagen, se calentaba y se aspiraban los vapores… Quitaban el asma, el hambre, la depresión, las penas que deja el desamor y cualquier malestar que se te pueda ocurrir…

vapolamp-opio

opio-para-asma

Tabletas de cocaína. “Indispensables para los cantantes, profesores y oradores”, ya que estaban indicadas para aliviar los dolores de garganta y provocar un efecto “animador“, como ayuda para que estos profesionales alcanzasen su máximo rendimiento.

tableta-de-cocaina

Gotas de cocaína contra el dolor de muelas. ¡Cura instantánea! En fin, mejor callar y ser rey de mis silencios, que hablar y convertirme en esclavo de mis palabras… Por cierto, también “mejoraba el humor de los usuarios“, lo cual no pongo en duda, al menos mientras duraran las gotas..

gotas_cocaina_dolor_muela

Y aqui viene la ultima… cuando los padres no sabían cómo tranquilizar a un bebé, incluso a un recién nacido, o simplemente no les apetecía dedicarle su valioso tiempo, la Stickney & Poor Spice Co de Boston ponía a disposición de nuestros irresponsables bisabuelos una mezcla de opio y alcohol conocida como elixir paregórico.

Las dosis indicadas, según edad máxima, eran estas: “Hasta cinco días, 3 gotas. Hasta dos semanas, 8 gotas. Hasta cinco años, 25 gotas. Adultos, una cucharadita“. El producto utilizaba como base alcohol alcanforado de 46º, y cada onza contenía unos 117 mg de opio, equivalentes a 12 mg de morfina, por lo que las intoxicaciones opiáceas eran un riesgo potencial. Eso sí, los niños dejaban de llorar…

opio-alcohol-para-recien-nacidos

Vía | Noticias Interesantes

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 agosto 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *