20 junio 2014 Comida, Tecnología

Fruta en 3d

Está más que claro que nuestra sociedad de consumo pretende, con el paso de los años, que nuestra comodidad a la hora de invertir el dinero en productos del mercado sea lo mayor posible. Lo último que hemos oído es que las impresoras no sólo sirven para sacar copias de nuestros ficheros en el ordenador. También imprimen fruta.

Sí, sí, como lo oyen. Lo que sucede es que hay que matizar. Una compañía británica ubicada en Cambridge, Dovetailed, ha creado una espectacular e innovadora impresora en 3d, capaz de imprimir fruta fresca a través de una técnica especial de gastronomía molecular. El nombre que ha recibido la maquinita en cuestión es Fruit Printer.

Desde un punto de vista más técnico, está impresora utiliza la técnica de la esferificación, usada por chefs que se dedican a la gastronomía molecular. El zumo se sazona con alginato sódico (polisacárido que tiene usos desde espesante para cremas o detergentes hasta para la odontología), sumergiéndolo, después, en un baño frío de cloruro cálcico, dando lugar a pequeñas esferas rellenas del zumo elegido.

Lo que se consigue con la impresora son pequeñas porciones de frutas que, no sólo se producen con el sabor que queramos, sino que nos permite poder fusionar los zumos que queramos, creando un nuevo tipo de fruta en cuanto a sabor, textura, tamaño y forma de la misma.

También debemos aclarar que la gastronomía molecular es un concepto, creado hace casi cincuenta años, sobre la aplicación de la ciencia en el ámbito gastronómico y sobre el uso de determinados elementos químicos, como el nitrógeno, en la elaboración de las comidas. A día de hoy, como hemos comentado anteriormente, es utilizada por algunos chefs en sus cocinas.

El destino de esta impresora no solamente es para profesionales de la cocina sino para cualquiera que quiera tenerla en su casa y crear una nueva fruta a base de zumo de tomate, albaricoque y arándanos, por ejemplo. Está claro que la innovación tecnológica nos conduce a conseguir el éxito en la comodidad más absoluta.
P.D. Lo flipo

Vía | orange.co.uk

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 junio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *