30 enero 2007 Hardware, Software

fonera.jpg

Gracias a mi amigo Intruso tengo una fonera ……… ¿ Como ? ¿ Que es una fonera ? Así me quede yo cuando me la regalo ya que había visto cosas sobre esto del MOVIMIENTO FON por internet pero nunca le ice mucho caso.

Para los que todavía no tienen claro que es una fonera aquí os voy a explicar que es y que cosas puede hacer.

Una fonera no es mas que un punto de acceso para que todo el mundo que alcance tu red pueda conectarse a ella y navegar libremente ( O para eso se supone que están diseñados estos aparatitos tan chulos )

Osea que la gente navega con tu ADSL gratis y así te unes al MOVIMIENTO FON ( suena bien pero ….. yo pago la ADSL y no gano nada a cambio de compartir mi ancho de banda ) No me gusta mucho la idea pero bueno seguro que se me ocurre algo.

Investigando este cacharro he descubierto que tiene unas cuantas cosas que se podrían usar para otras 😀

La ip de la ethernet del fon es 169.254.255.1 por defecto así que si configuramos nuestra tarjeta de red con una ip del mismo rango por ejemplo 169.254.255.5 con una mascara de subred 255.255.0.0 y una puerta de enlace 169.254.255.1 podremos acceder a el sin problemas.

Una vez tengas la tarjeta de red configurada con los parámetros anteriores abre un navegador y pon http://169.254.255.1

User : admin
Password : admin

Ahora os tiene que salir una interfaz de configuración del fon donde podréis cambiar ip’s de la ethernet y de la wifi, password, claves de encriptación y mas opciones relacionadas con los Access Point.

Hasta ahora hemos aprendido a colarnos dentro de la fonera vía Web…….. ¿ Pero si hay entorno grafico Web tiene servidor Web no ?

Esto se a puesto mas interesante ….. Puse las palabra mágicas en Google ( ssh, fon ) y encontré este archivo en html que no es mas que un script que hace que se active el puerto ssh de nuestra fon aprovechando que podemos logearnos vía Web con permisos de administrador.

Pulsa el botón derecho encima de ssh.html y descárgate este archivo llamado ssh.html y edítalo cambiando la ip que sale por la ip que tiene la tarjeta ethernet de vuestro fon.

Por defecto pueden ser 192.168.10.1 o 169.254.255.1 por lo que deverías cambiar la ip de tu targeta de red por una del mismo rango.

Una vez tengas este archivo correctamente editado conéctate a tu fonera vía ethernet de la forma que explique mas arriba.

Abre un navegador y pon http://169.254.255.1
* La ip dependerá de si hemos tocado las configuraciones o no.

Ahora abre el archivo ssh.html desde el navegador y haz click en Submit y así se activará el ssh para que podamos entrar dentro del sistema.

Ahora podemos acceder a la fonera con un simple ssh 169.254.255.1 y logeandonos con el usuario admin y el password admin.

sshfonera.jpg

Pero bueno que tenemos aquí !! Si es un Linux de esos embebidos !!

openwrt.jpg

Investigando un poco he visto el directorio /www/ donde se hospeda la interface Web de configuración del aparato.

Se me están ocurriendo varias cosas que hacer con el pero bueno de momento voy a investigar un poco mas haber que posibilidades tiene la cajita esta inalámbrica del buen rollo.

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • BoOpS

    Hola!!! estaba trasteando un poco y “personalizando” el interfaz de mi fonera cuando me ha venido una duda en mente ¿puedo cambiar las ip de eth de mi fonera? Por favor si sabes como hacerlo contestame al correo. Gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *