27 julio 2016 Curiosidades

Plan B

Cuando vamos a afrontar una situación difícil, por lo general intentamos tener un plan B que permita salir del paso sin daño. De hecho, este tipo de pensamientos son más habituales de lo que parece. Incluso podríamos considerarlos como de normales. No obstante, una reciente investigación afirma que disponer de ellos también podría ser la causa de la reducción de nuestras posibilidades a la hora de conseguir el éxito.

No hay duda de que, si queremos conseguir el éxito, tendremos que ser muy buenos en nuestras especialidades. Es decir, ser organizados y tener claros nuestros objetivos nos ayudarán. Sin embargo, según especialistas en comportamiento humano de la Universidad de Pennsylvania, tener un plan alternativo no es favorable a la hora de intentar alcanzar una meta. Es decir, quienes tienen un plan B se esfuerzan menos la primera vez que quieren conseguir algo, disminuyendo así las probabilidades.

Al disponer de un plan alternativo, las personas están menos motivadas y se esfuerzan menos, por lo que también tienen más probabilidades de fracasar. Además, se ha averiguado que tener varias estrategias consigue hacer que el fracaso duela menos, al conocer que puede haber otra oportunidad. Los consejos que se han esgrimido son los de no iniciar una actividad con un plan B preparado al máximo, sino utilizar lo aprendido con el fin de no equivocarnos y conseguir crear una segunda estrategia más efectiva.

También se aconseja no abandonar el primer plan de manera rápida, sino esperar un tiempo hasta conocer todos los detalles y lo que se debe hacer. Si pensamos que nos tenemos que rendir rápidamente, está claro que estaremos más dispuestos a ello.

No hay duda de que el estudio ha demostrado que tener un plan B también reduce nuestras probabilidades de tener éxito. Una condición psicológica bastante curiosa.

Vía | Scientific American
Foto | Pixabay – sciencefreak

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *