27 abril 2007 Tecnología

Las hazañas del hombre araña, Spiderman, podrían estar al alcance del más común de los mortales dentro de diez años, según he podido leer en el Diario ADN un grupo de investigadores italianos trabajan en un proyecto sobre un material textil inspirado en el lagarto gecko, el rey de la escalada.

“Trabajo desde hace diez años en la adhesión y los nanotubos de carbono (tubos huecos concéntricos separados por 0,34 nanómetros) y, más específicamente, desde hace un año en esta idea”, explicó el jueves Nicola Pugno, un investigador de 35 años de la Universidad Politécnica de Turín (norte).

black_spiderman.jpg

Muchos investigadores ya trabajaron sobre materias hiperadhesivas, inspirándose en el ejemplo del lagarto gecko. Mi proyecto de traje estaría compuesto por filamentos extremadamente finos y muy numerosos, usando su capilaridad para una adhesión física y la fuerza de Van der Walls (interacción de débil intensidad entre moléculas o átomos)”, añadió.

En la parte inferior de las patas de los lagartos gecko hay una especie de pelos microscópicos que le proporcionan una adherencia muy elevada en diferentes superficies para ayudar a este animal a desplazarse o quedarse quieto en un lugar.

“Uno de los problemas que se plantean es el control de la adhesión porque quedarse pegado en una pared no es difícil: sólo hay que recurrir a un pegamento. Pero en cambio, ¿cómo se puede despegar uno para volver a pegarse?”, se interrogó el científico con una sonrisa.

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *