4 noviembre 2016 Curiosidades

Dedos

Los resultados de algunos estudios son bastante interesantes y curiosos. Y es que a veces descubrimos aspectos que podrían sorprender a más de uno. Uno de los últimos ejemplos reside en un documento publicado por la Universidad de Gallaudet, situada en Washington, donde han descubierto que las personas que cuentan con los dedos son más inteligentes y obtienen mejores notas. O, al menos, esos son los resultados que se han arrojado.

Concretamente, se ha demostrado que al usar los dedos para contar o para cualquier otra actividad, se activan dos partes del cerebro. De hecho, distinguir el nombre de cada dedo o reconocerlos está asociado al talento matemático. Podríamos decir que, cuando usamos los dedos, también estamos resolviendo acertijos matemáticos que nos ayudarán a desarrollar aún más nuestra inteligencia.

La profesora Ilaria Berteletti escaneaba los cerebros de niños de entre ocho y 14 años mientras estos resolvían operaciones simples de matemáticas. Los resultados demostraban que el cerebro asocia dos regiones diferentes con los dedos. Por un lado, el área somato sensorial, el cual responde a estímulos como la presión, el daño o el calor, y la motora, la cual controla el movimiento. Aunque estas regiones se activaban en actividades como las restas, no sucedía lo mismo con las multiplicaciones. La explicación es que al restar se utilizan los dedos debido a que el cálculo es más sencillo, y la comprensión tiene mucho que ver.

Sin embargo, quedan muchas investigaciones por realizar. De hecho, los científicos se preguntan si el hecho de reconocer los dedos hace que los niños sean mejores en matemáticas, o es la propia matemática la que mejora el reconocimiento de las manos. Sin duda, un campo de investigación bastante amplio.

Vía | The Atlantic
Foto | Wikimedia Commons – Grey Geezer

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *