6 diciembre 2015 Comida

Plátano

Anunciar algo así resulta, al principio, bastante extraño, aunque es algo de lo que han avisado recientemente los expertos: las plagas podrían estar provocando una extinción de las plantas que se encargan de dar los plátanos. De hecho, los principales afectados serían los productores a nivel mundial, por lo que está claro que el problema sería más grave de lo que parece.

Los cultivos están alerta. Llevan semanas recibiendo un hongo que está haciendo mella sobre las plantaciones. Nos referimos al Tropical Race 4, el cual se encarga, además de destruir las plantas, de propagarse rápidamente por todo tipo de zonas. De hecho, cuando llega lo que hace es provocar una fusariosis sobre el plátano. Los expertos han confirmado que el hongo se esparce a través del agua y la tierra, teniendo actualmente presencia en países del Sur de Asia, África, Medio Oriente y Australia. Además, es imposible de eliminar con los pesticidas actuales.

Teniendo en cuenta que el hongo ataca a la variedad Gros Michel de plátanos, podemos confirmar con total seguridad que no todos los tipos de plátanos se extinguirán. Se están destruyendo bastantes plantaciones, pero no debemos llegar a los límites de la imaginación. Eso sí, se podría producir una escasez del producto, la cual provocaría un aumento en el precio, afectando a la alimentación de millones de personas.

Por el momento, los investigadores están trabajando en nuevos pesticidas y en la elaboración de semillas inmunes al hongo. Incluso se han puesto en marcha barreras sanitarias para evitar la llegada del conocido F. Oxusporum. Estaremos atentos ante cualquier novedad.

Vía | Quartz
Foto | Pixabay – OpenClipartVectors

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *