13 mayo 2016 Curiosidades

Edad Media

Se trata de un rumor que ha sido muy comentado durante todos estos años. Y es que hay gente que piensa que las personas no se bañaban durante la Edad Media. Un argumento ciertamente descabellado, pero sobre el que hay que arrojar luz. En primer lugar, es necesario mencionar que en aquél tiempo las enfermedades infecciosas campaban a sus anchas, por lo que la falta de higiene podía provocar muchos más problemas de los que ya había.

En la Edad Media, bañarse con agua caliente era un lujo que la mayoría de personas no se podían permitir. De hecho, casi todas cogían baldes de agua, la cual era recogida de ríos y fuentes, a veces con temperaturas escalofriantes. Incluso, los líquidos debían ser compartidos debido a que su cantidad no era excesiva. Después de ser usada por varios miembros de la familia, es evidente que quedaba muy sucia.

Lavarse las manos tampoco era habitual. El agua, en estos casos, también se reciclaba. Hay que añadir que los propios baldes también se usaban para echar orina o heces, aumentando la poca salubridad de los mismos. Por otra parte, mencionar que la higiene dental sí era muy buena, debido sobre todo a que se lavaban las piezas con hierbas y cenizas de plantas medicinales. No obstante, eran pocas las personas que llegaban a la madurez con la mayoría de dientes.

Por último, mencionar que la llegada de algunas religiones al poder inculcó diferentes tipos de “pecados” que provocaron que mostrar un desnudo fuera algo inmoral. Al menos, así se sentían los ciudadanos. La limpieza también se vió afectada. Poco a poco, este tipo de “prohibiciones” se fue extinguiendo, aumentando también la salubridad.

Sí, en la Edad Media la gente se bañaba, aunque el nivel no llegaba al que tenemos hoy en día. Ni siquiera era un hábito diario. En todo caso, ya hemos terminado con un mito.

Vía | Today I Found Out
Foto | Wikimedia Commons – Peter Isotalo

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *