19 diciembre 2012 Animales, Curiosidades, Naturaleza

Rescate dinosaurio

No, no has leído mal y no, no estamos hablando de ninguna de las secuelas de Jurassic Park. Hace unos días se llevó a cabo una operación de rescate para transportar una pesada roca donde está incrustado el esqueleto más complejo de dinosaurio encontrado hasta ahora en Asturias.

La zona era de un difícil acceso y la roca pesaba alrededor de 2 toneladas y medio, por eso se ha tenido que buscar la ayuda del Ejército de Tierra pata transportarla. Para la operación se ha utilizado un helicóptero modelo Chinook, que es capaz de transportar 14 toneladas.

Lo primero que se hizo fue separa el bloque de roca y colocarle los arneses para el transporte, una tarea bastante compleja dado el tamaño y el peso de la roca, además de que un fuerte oleaje azotaba la zona y hacía la tarea aún más peligrosa y complicada.

Una vez sujeta el helicóptero la transportó hasta una finca cercana donde tendrán que cortarla y dejar a la vista el fósil del esqueleto. Cuando los expertos hayan acabado con esta tarea de chinos el fósil será transportado al Museo Jurásico de Asturias donde se estudiará a fondo antes de exponerlo al público.

La encargada de descubrir el hallazo científico fue una vecina de Quintueles, que un día de pesca descubrió la roca hace ya casi 14 años. Al ver la piedra y fijarse con atención le pareció que eso que sobresalía eran huesos y enseguida contactó con el museo. Para desgracia de todos los huesos se han pasado muchos años esperando este momento, soportando las inclemencias del tiempo y de los curiosos, pero al fin ha sido rescatado.

El dinosaurio en cuestión se cree que fue arrastrado por la corriente de un río y llegó allí vivo. Tal y como ha quedado el esqueleto los científicos creen que fue sepultado moribundo o incluso vivo pasando a la historia gracias a las condiciones óptimas para fosilizar.

Según han informado fuentes oficiales, el helicóptero tiene previsto hacer otro rescate similar en Asturias, en este caso para salvar un bloque de roca más pequeño con unas huellas de dinosaurio. Estas huellas pasarían a formar parte de la colección del Museo Jurásico de Asturias, el cual posee la tercera colección más importante de huellas en el mundo por detrás de EEUU.

Vía | El Mundo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 diciembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *