21 abril 2015 Accidentes, Curiosidades

Accidente

Efectivamente, acabamos de abrir la caja de Pandora con esta pregunta. Es una de esas preguntas que poca gente se atreve a realizar ya que suele generar mucha polémica y discusiones entre ambos sexos. Incluso entre personas del mismo sexo no se ponen muy de acuerdo sobre quién conduce mejor: las mujeres o los hombres.

Son muchos los estudios que han buscado desde hace tiempo aclarar esta duda y zanjar de una vez con la polémica, pero ni ellos se ponen de acuerdo y, ni mucho menos, servirá para frenar las disputas entre ambos sexos. Pero la mayoría de ellos están de acuerdo en afirmar que, por norma general los hombres tienen más posibilidad de sufrir un accidente al volante que las mujeres. aunque a más edad, ellas son más vulnerables. Vamos a ir viendo poco a poco el tema a ver si salimos de dudas.

Muchos de estos estudios son llevados a cabo a través de los datos que aporta una aseguradora para coches, como por ejemplo La Mutua, y solo se tienen en cuenta los partes de accidentes, dejando fuera otros factores que pueden ser muy significativos para hacer variar los resultados. Además, ser el titular de un seguro no significa en muchos casos que sea el responsable en ese momento del accidente, ¿no crees?

Los mitos sobre de que los hombres conducen mejor y que las mujeres son más lentas y torpes es algo que ha llevado de cabeza a la mismísima Agencia de Salud Pública de Barcelona, la cual realizó un estudio entre 100.000 personas para ver cuánto de cierto había en estos mitos sobre la conducción.

Según los resultados obtenido por la ASPB, todo depende más del grupo de edad y del tipo de transporte que del sexo del conductor. Según Elena Santamariña, una de las responsables del estudio: “Entre los peatones y conductores más jóvenes, son los hombres los que presentan un mayor riesgo de lesión leve y grave que las mujeres, aunque a medida que va aumentando la edad las diferencias se invierten, de forma que en los grupos de mayores es más probable que se lesionen ellas que ellos”.

Por otro lado, la misma autora añade “además las mujeres suelen conducir más por vías urbanas, generalmente por desplazamientos relacionados con la familia y el hogar, donde suele haber más congestión, lo que aumenta la probabilidad de colisión aunque los accidentes sean menos graves porque la velocidad no es muy elevada”. Pero ojo, las mujeres no son las más malas, porque según el mismo estudio ellos “presentan con más frecuencia conductas temerarias como el exceso de velocidad y el consumo de sustancias psicoactivas”, lo que provoca más accidentes y más lesiones.

Como veis, ni la ciencia se posiciona hacía uno de los dos bandos ya que como siempre, todo depende de muchos factores y no podemos generalizar y meter a todo el mudno en el mismo saco. ¿Estás de acuerdo, o piensas que hay un bando que conduce mejor que el otro?

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *