3 noviembre 2015 Curiosidades, Salud

Hambre

Es evidente que nadie piensa en dejar de comer. Existen muchas personas obsesionadas con su aspecto físico aunque, afortunadamente, son también muchas las que siguen una dieta equilibrada y adaptada para mantener una buena salud. Es posible, también, que hayáis pensado en más de una ocasión en las consecuencias de dejar de comer. ¿Qué sucedería en el caso de que estuviéramos varios días sin hacerlo?

Pasar varias horas sin comer no es algo totalmente dañino. El cuerpo puede estar sin hacerlo hasta seis horas. Durante esos momentos, se mantiene gracias a las reservas de glucógeno, por lo que los resultados ni siquiera los notaremos. Estaremos casi a tope de energía. Sin embargo, todo se comenzará a tambalear cuando pasemos de esas seis horas. Será en esos momentos cuando comencemos a tener problemas.

Tras estar más de seis horas sin comer, las reservas de energía del cuerpo comienzan a terminarse, evitando así que los órganos puedan funcionar correctamente. Será entonces cuando comencemos a estar de mal humor, irritables y enfadados. El estado metabólico del cuerpo será el de la llamada cetosis. Es decir, se comienza a descomponer la grasa corporal en ácidos grasos con un único fin: obtener energía. El cuerpo empieza a comerse una parte de sí mismo, por así decirlo.

Cuando pasen 72 horas y el cuerpo funcione aún peor, el cerebro ordena descomponer las proteínas de los músculos, convirtiéndolas en glucosa. Eso no es todo. Después de entre una y dos semanas sin obtener alimento, el sistema inmunológico estará en una situación grave, siendo incapaz de combatir infecciones y pudiendo acoger enfermedades con más facilidad. Si el problema no es remediado, se produce un fallo cardíaco: los tejidos del corazón no pueden bombear sangre a las diferentes partes del cuerpo y paran de funcionar.

La media de tiempo durante el que un ser humano puede estar sin comer es de tres semanas, aunque existen casos de hasta 70 días sin probar alimentos. En cualquier caso, no os recomendamos que os arriesguéis.

Vía | Youtube – AsapSCIENCE
Foto | Pixabay – RyanMcGuire

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *