26 junio 2013 Curiosidades

Asco

El asco es una de esas emociones mal consideradas, pero no deja ser otra forma de interactuar con el medio que nos rodea y expresar nuestras emociones. La Universidad de Educación a Distancia (UNED), ha realizado un estudio para conocer mejor que es lo más desagradable y que produce más asco a la población española.

Según el estudio, publicado en la Revista Argentina de Clínica Psicológica, participaron más de 70 voluntarios lo que hace de él el estudio más amplio a nivel internacional por el momento. Durante el estudio los participantes tenían que contestar a tres preguntas sobre situaciones que suelen producir asco, sobre sus propias experiencias y sobre las reacciones que experimentan durante esas experiencias.

El 87,3% de los participantes clasificaron la sensación de asco en cinco categorías: los productos corporales (vómitos, heces, mucosidad y sangre), los animales (como cucarachas, reptiles, insectos, roedores o arañas), alimentos (la casquería y los que están en descomposición), la transgresión de la envoltura corporal (heridas con sangre u operaciones) y por último, la higiene (basura, falta de ase, pelo graso, etc.).

El resto de descripciones hacía alusiones a la descomposición o muerte; a situaciones socio-morales como prostitución, violencia, abuso infantil o violaciones; al sexo; la marginación; y algunas enfermedades.

Algunos de los participantes confesaron tener asco en situaciones atípicas como observar trozos de lana frotándose, ver a alguien comerse un ajo crudo, mirar muchos ojos juntos, el ruido de una dentadura postiza al comer o imaginarse a sus progenitores en el acto sexual.

En cuanto a las reacciones sufridas por los pacientes, la mayoría experimentaron las náuseas seguidas por la palidez, sudoración, escalofríos o el malestar en el estómago.

A rasgos generales, los españoles sufrimos más sensación de asco con los deshechos corporales como heces o vómitos. Pero en cambio, pocas veces sentimos asco a experiencias asociadas al sexo; algo muy distinto a la población norteamericana que sitúa al sexo, a la comida y los productos corporales entre las experiencias que más asco les producen.

Vía | Muy Interesante

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 junio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *