1 diciembre 2015 Curiosidades, Salud

Motivación

No dudamos en decir que el hecho de no estar motivado es un gran problema que puede tener tanto consecuencias profesionales como personales. Básicamente, el cuerpo no tiene esa “gasolina” necesaria para llevar a cabo el día a día, poniendo en marcha una gran cantidad de inconvenientes, a cada cual más problemático: ¿por qué no hay ganas de hacer las cosas? La razón es más sencilla de lo que parece.

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford ha entrevistado a un total de 40 jóvenes para comprobar su nivel de motivación. Simplemente tenían que aceptar o rechazar algunas ofertas que requerían determinados niveles de esfuerzo. A la vez, se monitorizaba la actividad cerebral mediante tomografías por resonancia magnética. Los encargados del estudio estaban esperando que la mayor apatía de los participantes se debiera a una falta o disminución en la actividad por parte de algunas zonas del cerebro.

Las imágenes que obtuvieron como resultados desvelaron que, en el momento de aceptar o rechazar las ofertas, la corteza premotora mostraba niveles de actividad más grandes respecto de los pacientes considerados como de más apáticos. Y esa, sin ir más lejos, sería la causa de no estar motivados.

Los “pacientes” que están menos motivados tienen conexiones menos eficientes en algunas zonas del cerebro, utilizando más energía de los normal cuando llevan a cabo una decisión. De hecho, al tener que utilizar más potencia para llevar a cabo la actividad, hacer algo también se vuelve más difícil, lo que produce una falta de motivación.

En cualquier caso, se supone que existen más causas detrás del hecho de no estar motivado, por lo que os recomendamos que, si este es vuestro caso, os mantengáis a la espera. Pronto conoceremos más detalles de por qué no tenemos, a veces, ganas de hacer cosas. Sí, al final todo es más complicado de lo que parece.

Vía | ScienceAlert
Foto | Pixabay – geralt

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *