18 septiembre 2015 Salud

Músculos

Es una situación que conocemos desde pequeños. Tras hacer ejercicio en el colegio, veíamos cómo nuestros músculos dolían más de lo habitual. De hecho, antiguamente se recomendaban muchos remedios caseros para evitar estos momentos. Sin embargo, es conveniente mirar con exactitud por qué el cuerpo duele después de hacer ejercicio.

Los momentos difíciles llegan solo unos minutos después de hacer ejercicio. Los expertos lo llaman DOMPAT: Dolor Muscular Posesfuerzo de Aparición Tardía. Es decir, el efecto que tiene volver a hacer actividades físicas después de haber perdido la costumbre. Generalmente, los músculos deben trabajar más después de la época de descanso, algo a lo que no están acostumbrados.

Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones un esfuerzo mayor provoca roturas microscópicas en los músculos, provocando inflamación y, por lo tanto, haciendo que nos duelan. De hecho, el tiempo que tarda en aparecer el dolor es justamente el tiempo que los diferentes partes del cuerpo tardan en inflamarse.

Por supuesto, no hay una cura definitiva para este tipo de dolor. La mayoría de personas utilizan calmantes y antiinflamatorios con el fin de tratar el problema, aunque su efectividad no está comprobada. En cualquier caso, existen una solución muy útil: descansar. Los músculos se irán acostumbrando al ejercicio, disminuyendo el dolor de cada tarea. Por supuesto, si los problemas siguen hacia adelante es recomendable consultar a un médico.

No olvidéis que, después de una temporada de descanso, el dolor muscular es algo habitual. Lo que no sabemos es si algún día se llegará a encontrar algún tipo de solución a este pequeño inconveniente.

Vía | Greatist
Foto | Wikimedia Commons – Cpl. Earnest J. Barnes

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *