19 octubre 2015 Celebraciones

Halloween

Aunque la festividad de Halloween sea algo traído de Estados Unidos, lo cierto es que en España se lleva bastante tiempo celebrando. La gente aprovecha para disfrazarse y pedir dinero por las casas. Sin embargo ¿por qué se lleva a cabo esta tradición? Existen multitud de teorías, por lo que vamos a mencionar aquellas que parecen tener algo de realidad.

Una de ellas dice que el hecho de salir a pedir caramelos está inspirado en las tradiciones de la Edad Media que existían en las islas británicas. Por otra parte, existe una segunda teoría que afirma que Halloween estaría relacionado con la festividad celta de Samhain, la cual tenía que ver con el final del invierno y el comienzo del verano. Cuando llegó el cristianismo, las conocidas celebraciones paganas se cambiaron para que fueran más cercanas a esta religión, surgiendo el Hallowmas.

Mencionar que, también en la Edad Media, se instaló una práctica durante estas celebraciones en las que los llamados soulers, es decir, niños y jóvenes, recorrían las calles intercambiando rezos y plegarias para las personas fallecidas por dinero y alimentos.

Hemos mencionado dos, aunque las teorías que se manejan son muchas, sin quedar claro cual es la verdadera. En cualquier caso, Halloween se comenzó a popularizar durante la Segunda Guerra Mundial, cuando ganó popularidad en Estados Unidos. De hecho, la influencia cultural que tiene en todo el mundo sobrepasa lo que podríamos haber pensado.

Aunque en Europa se haya convertido en una tradición que se lleva a cabo todos los años, lo cierto es que todavía existen personas reacias a la celebración, llevando a cabo en su lugar el conocido día de Todos los Santos.

Vía | Mental Floss
Foto | FlickR – William Warby

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *