27 abril 2016 Curiosidades, Tecnología

Estudiando

Actualmente, utilizar el ordenador para estudiar o tomar apuntes es algo muy común. Podemos escribir más rápido, el conocimiento no ocupa un lugar físico, y podemos seguir estudiando casi en cualquier lugar. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista Psychological Science se ha empeñado en demostrar que utilizar el ordenador para estudiar no es algo bueno. Y lo han conseguido, en cierta manera.

Por un lado, los científicos encargados han confirmado que los ordenadores distraen debido a sus múltiples posibilidades. De hecho, aconsejan tomar los apuntes a mano debido a que así podremos estar más concentrados. Además, han mencionado que cuando escribimos a mano también tendemos a ser más selectivos con la información apuntada, algo que se debe tener muy en cuenta a la hora de estudiar. Sobre todo por los contenidos que estarán disponibles.

Por último, un detalle muy curioso: cuando tomamos los apuntes a mano también se efectúa una operación en nuestro cerebro muy parecida a cuando estudiamos. Esto significa que, según vamos escribiendo, memorizamos una cierta parte del texto, por lo que nos quitaremos trabajo de en medio. Esto es conocido como la hipótesis del almacenamiento externo.

Lamentablemente, utilizar el ordenador para tomar apuntes es una práctica demasiado común que tendrá consecuencias en nuestra manera de estudiar. De hecho, son muchos los alumnos que optan por dejar atrás el papel. Eso sí, siempre es posible acostumbrarnos y adaptanos a estas modificaciones, sacando todo el provecho posible de las nuevas situaciones.

Y vosotros ¿usáis el ordenador para estudiar, o seguís prefiriendo los folios?

Vía | Science Direct
Foto | Pixabay – tabbyisnotacat

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *