23 diciembre 2016 Curiosidades

Punto Nemo

Aunque en la mayoría de ocasiones pensamos que todas las zonas del planeta ya han sido exploradas, lo cierto es que la realidad es bastante diferente. Todavía existen misiones que tienen como objetivo saber qué es lo que hay en ciertas zonas del mundo. Algunas de ellas, incluso, son de difícil acceso, lo que significa que solo se pueden destinar pequeños recursos para su exploración.

Uno de los puntos más lejanos e inaccesibles del planeta es el Punto nemo. De hecho, llegar a él es muy difícil, desde el punto de vista humano. Se trata de una localización situada en mitad del Océano Pacífico, a 1.600 kilómetros de la Isla Ducie, la Isla Motu Nui y la Isla Maher. Una zona extremadamente remota a la que apenas se puede llegar utilizando los medios disponibles actualmente.

Sin embargo, aunque sea difícil llegar utilizando una embarcación, tenemos que decir que la Estación Espacial Internacional orbita la Tierra a una distancia máxima de 416 kilómetros. Es decir, la masa terrestre habitada más cercana estaría a más de 2.700 kilómetros. Si tenemos en cuenta estos datos, se podría decir que el Punto Nemo es el lugar más alejado y remoto de la Tierra, pero a la vez el más cercano para los astronautas.

Tenemos que mencionar que el Punto Nemo es conocido por las agencias espaciales como la zona deshabitada del Pacífico Sur. La región está muy aislada de masas de tierra, el viento no transporta materia orgánica y, al no haber mucho alimento y no existir material que caiga al océano, el fondo del mismo tampoco tiene vida. Algunos investigadores afirman que “es la región menos biológicamente activa del océano del mundo“. El Punto Nemo incluso ha sido usado como cementerio espacial debido a su remota situación.

Por último, decir que es posible llegar a esta zona. Utilizando el barco más rápido, se tardó 15 días, 10 horas y 37 minutos. Sin embargo se trata de operaciones muy costosas que apenas vuelven a ser repetidas. Una zona muy curiosa.

Vía | BBC Mundo
Foto | Pexels – Splash of Rain

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *