18 febrero 2015 Curiosidades

Espejismo

Las ondas de calor se han convertido en algo muy interesante en el mundo científico. Y si no ¿cómo os explicáis que les gusten incluso a los niños pequeños? Todos hemos visto esa situación en la que, mirando a lo lejos, hemos podido ver como si fuera aire caliente que sube hacia arriba, y que “difumina” la realidad de diferentes formas. Algo tremendamente emocionante.

¿Qué son estas ondas? ¿por qué podemos verlas? Las respuestas son más sencillas de lo que parece. Este curioso fenómeno es causado, en realidad, por la refracción de la luz, la cual provoca ondas de luz que atraviesan el aire caliente, el cual está situado encima de la superficie calentada. Al pasar por dos sustancias con un índice de refracción diferente (aire caliente y aire frío) vemos el particular efecto que estamos comentando.

El aire caliente es menos denso que el aire frío, por lo que la luz se curva al cambiar de medio. Ahí también está la respuesta de que podamos ver espejismos.

Tengamos en cuenta una cosa: en la mayoría de los casos, este efecto se observa en verano. Pero no os preocupéis, porque también puede verse en invierno. Se trata de un efecto causado por la diferencia de índices de refracción, lo que significa que, si se da la particularidad, también veremos el efecto. Tan sencillo como eso.

La próxima vez que veáis el efecto, podréis comentar lo que habéis leído en esta entrada. Vuestros familiares se quedarán sorprendidos, y los amigos comprobarán que están ante alguien más inteligente de lo que parece. No os acostaréis sin saber algo más.

Vía | Get Answer
Foto | Luispihormiguero

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *