1 septiembre 2015 Textos

Manuscrito Voynich

Si nombre es desconocido para mucha gente, aunque detrás de las siete letras que forman la palabra Voynich se esconde un libro que todavía no ha podido ser leído con exactitud. No, no le faltan hojas. Ni está estropeado. Es, simplemente, que está escrito en un lenguaje que no ha podido ser descubierto. Algo que dificulta mucho la labor.

El conocido como manuscrito Voynich fue descubierto en 1912, con 240 páginas llenas de ilustraciones. Pero lo más interesante de todo es que el idioma en el que está escrito no ha podido ser descifrado. Se desconoce cual es, por lo que averiguar qué es lo que dice es una tarea casi imposible. No hay duda de que las investigaciones siguen hacia adelante, con algunos logros que, en cualquier caso, no han permitido conocer los contenidos.

Fue en 2009 cuando se le aplicó la técnica del carbono 14, averiguando que fue creado entre los años 1404 y 1438. Es un libro completamente real, sobre todo porque mantiene las leyes del lenguaje (definidas por la ley de Zipf) y una estructura básica. Sin ir más lejos, el documento sigue guardado en la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale, en la que también se encuentran otros libros raros. Si sois investigadores, quizá podáis pedir permiso para echarle un vistazo.

Stephen Bax, un conocido profesor, afirmó en 2014 que había conseguido averiguar algunas de las palabras contenidas, como Taurus o Cilantro. Lo hizo aplicando enfoques históricos, aunque lo cierto es que apenas se han descubierto unos cuantos vocablos que no llevan a ninguna parte. Existen ilustraciones de plantas y estrellas, por lo que incluso se juega con los dibujos para seguir investigando.

Por el momento, el contenido exacto del libro seguirá siendo un secreto. Algún día podremos descifrar sus contenidos, aunque parece que tendrán que pasar años hasta llegar a esa posibilidad.

Vía | The Voynich Manuscript
Foto | Wikimedia Commons – Beinecke Rare Book & Manuscript Library

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *