11 agosto 2010 Animales, Naturaleza, Noticias

topos-no-son-ciegos

Un reciente estudio señala que los topos no son ciegos como se pensó durante mucho tiempo, se indica que estos mamíferos subterráneos han demostrado que sus pequeños ojos son los más adecuados para sus actividades de navegación en los oscuros túneles que construyen.

Las pruebas realizadas con dos tipos de especies africanas mostraron que los topos distinguen la luz que atraviesa sus grutas, esto cualidad les permite reaccionar rápidamente para tapar el agujero. Además demostraron sensibilidad a ciertos colores durante los experimentos


Los animales fueron puestos en un laberinto que simuló su hábitat, una vez dentro, los investigadores cubrieron el laberinto iluminado, pero al final de un túnel colocaron una bombilla incandescente de 40 vatios. Entonces registraron los movimientos de los topos para bloquear la luz. Una de ellos trató de tapar el agujero en el 80 por ciento de los juicios, mientras que el otro lo hizo un 85%.

En otra prueba relacionada, los topos fueron abastecidos con alimentos y materiales de anidación, además se les proporcionó dos cajas como posibilidades de nido, una oscura y otra iluminada por luz blanca o monocromática. Después de 60 y 90 minutos, los investigadores revisaron las cajas-nido para ver de dónde decidieron guarecerse.

Ambos preferían la caja oscura, evitando las cajas iluminadas por el blanco, azul, amarillo o verde. Sin embargo, parece que no tenían preferencia entre una caja oscura y una caja iluminada por la luz roja, lo que sugiere que los animales no podían detectar rojo.

Vía | Live Science

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 agosto 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *