2 marzo 2016 Salud

Inyección

Por lo general, cuando se habla de métodos anticonceptivos que modifican el cuerpo humano, prestamos especial atención a las mujeres. De hecho, son muy populares las técnicas permanentes que pueden evitar que exista un nuevo embarazo. Sin embargo, la industria de la medicina y la ciencia se están poniendo las pilas en cuestión de anticonceptivos para hombres. Incluso se están intentando dejar atrás los conocidos preservativos. Se quieren inventos temporales, pero más efectivos.

Es aquí donde llega la conocida RISUG, una nueva inyección anticonceptiva para hombres que impide que los espermatozoides hagan su efecto. El líquido que se inyecta tiene forma de gel y contiene polímeros no tóxicos que ayudan a crear una pared dentro de los vasos deferentes. Así, los espermatozoides no podrán acceder al pene y, por lo tanto, no formarán parte de la eyaculación. Esta, por supuesto, seguiría teniendo lugar sin otras diferencias.

El método se aplica gracias a una inyección en los vasos deferentes, a los cuales se llega con una incisión en el escroto. Aunque es necesario utilizar anestesia local, lo cierto es que el procedimiento es rutinario y no implica mayores riesgos. La duración es de diez años, aproximadamente. Ya se han realizado algunas pruebas con un total de 250 voluntarios y el grado de eficacia es del 99,6%.

La pregunta es: ¿qué sucedería en el caso de que no se quiera más este método anticonceptivo? Tan sencillo como aplicar una nueva inyección, liberando el paso de los espermatozoides y, por lo tanto, quitando la temporalidad de la infertilidad. También se está trabajando en el conocido como Smart RISUG, es decir, una versión más rápida que solo necesita una aplicación de calor para liberar a los espermatozoides.

El RISUG está todavía en pruebas y desconocemos cuando estará disponible en los principales centros médicos de nuestro país. Por el momento, paciencia.

Vía | How Stuff Works
Foto | Pixabay – ClkerFreeVectorImages

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *