2 mayo 2010 Ciudades, Curiosidades

costumbres_barcelona_curiosidades

Estoy seguro que la primera parte de este artículo encandilo a muchos de ustedes, por esa razón me da un poco de tristeza que este llegue a su fin.

Pero ¿De dónde viene?

Tras el agradable paseo, la consulta de la enciclopedia y de otras fuentes son inevitables. La mona es un tema interesante e intrigante que, además de llamar la atención, despierta pasiones. Descubrimos que la palabra “mona” procede del término árabe “munna” que significa literalmente «provisión de la boca» o regalo que los moriscos hacían a sus señores.

Concretamente, ese regalo consistía en un alimento hecho con harina, azúcar, huevos y sal. El descubrimiento es fascinante en sí porque nos subraya la influencia de la cultura árabe y la permanencia de numerosos ritos de los que no somos conscientes hoy en día. Luego, nos llama la atención otro detalle: durante la investigación, algunos entrevistados llegaron a decir que esa costumbre pagana procedía de países nórdicos, Alemania, Ucrania o Letonia.

En la actualidad

La costumbre árabe de la munna se ha disuelto completamente en nuestra cotidianidad, se ha nutrido de una estética que parece puramente europea, fundiéndose en nuestro sistema de valores. En su sentido más religioso, la mona simboliza el fin de la Cuaresma y sus abstinencias, no obstante, hoy se imponen esencialmente su carácter familiar y su llamativo comercial. No sólo se consume en Barcelona, también es famosa en el resto de Cataluña, en las Islas Baleares y en la comunidad valenciana.

La tradición dicta que el padrino regala la mona a su ahijado el domingo de Pascua después de la misa, aunque esto ya no es una obligación, y el lunes de Pascua se reúnen todos los familiares o un grupo de amigos para compartir una comida copiosa. Ese lunes es un día festivo, aún así, los escaparates de las pastelerías permanecen abiertos y exponen lo que el chocolate puede llegar a ser en manos expertas: una figura impresionante.

En todo caso, la mona es lo que es: un momento para compartir o una obra de arte para exhibir.

Autor | Johari Gautier Carmona
Fotos | Johari Gautier Carmona

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • ELIZABETH

    estare muy agradecida, de ustedes si me infoman un poco mas de la palabra mona –
    resulta que es mi apodo es mas mi e- mail lo tengo con el nombre mona,mona,mona y pienso que debido aesto se me estan agregando personas( hombres )de egipto que es obvio que hablan arabe creen ustedes que es devido a mi nombre de apodo? tal ves debo cambiarlo? sera obseno y yo no lose? nesesito ayuda para esto por favor es extraño que todos los dias tengo mas de dies personas agregadas. me preocupa.
    se los agradecere
    elizabeth

  • Miguel Angel Villada Cadavid

    También significa … Graciosa, Ingenua, Guapa…

  • salma

    tienes mucha razón

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *