24 mayo 2016 Curiosidades, Salud

Hongos

La depresión se ha convertido en una de las enfermedades más comunes de los tiempos actuales. No en vano, según estima la OMS, 350 millones de personas sufren en todo el mundo debido a este problema. Razón suficiente para que los científicos estén continuamente trabajando con el fin de encontrar la solución a un inconveniente que ya se ha hecho extremadamente grave. Sin embargo, los últimos descubrimientos, además de sorprendentes, resultan curiosos.

Científicos del Colegio Imperial de Londres han realizado un hallazgo curioso: han encontrado una droga, la cual deriva de los llamados hongos alucinógenos, que podría ser útil para combatir la depresión. Su nombre es hongo psilocibio, aunque la herramienta todavía debe ser analizada con el fin de comprobar sus ventajas y desventajas.

Las primeras pruebas ya se han realizado con un total de 12 personas, a quienes se les administraban los hongos con el fin de comprobar los efectos de su componente activo, la psilocibina. Los participantes tenían un cuadro clínico de depresión desde hace aproximadamente 17 años. Sin embargo, lo que más llama la atención es que, después de recibir la dosis de la droga, las personas experimentaron mejoras muy notables en los síntomas de la depresión. Cinco meses después, incluso, se pudo comprobar cómo la enfermedad estaba casi curada.

Robin Carhart-Harris, uno de los responsables del estudio, ha afirmado que el porcentaje de éxito es del 60%, utilizando únicamente una dosis de psilocibina.

Sobre la comercialización de esta herramienta, debemos tener en cuenta que los ingredientes utilizados son ilegales, por lo que todavía queda un largo camino por recorrer. En todo caso, estaremos atentos ante cualquier novedad. ¿Estamos ante una solución a la depresión?

Vía | Nature
Foto | Wikimedia Commons – Alan Rockefeller

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *