2 mayo 2007 Internet

virusgallego2.jpg

Seguro que alguna vez has recibido un mensaje de correo enumerando la capacidad destructiva de la Coca Cola, o advirtiéndote de una peligrosa banda que roba a transeúntes después de haberlos atontado con un supuesto “perfume”. Esto es lo que se denomina leyenda urbana.

Los hay para todos los gustos: Niños con enfermedades terminales que necesitan de tu ayuda, mensajes falsos sobre virus (denominados hoaxes, incluso mensajes que alertan de registros por parte de la Guardia Civil en busca de Cds piratas en tu coche. El lenguaje en el que están escritos los pueden hacer creíbles, además, tienen la especial característica de expandirse muy rápidamente (como el spam) ya que los internautas lo reenvían a amigos o conocidos.

Vamos a repasar algunos de ellos:

¿Quieres hacerte rico?
Recibes un mensaje en el que aparecen diez nombres y lo que se te pide es que lo reenvíes a otras diez personas. Estas personas deben hacer lo mismo, pero eliminando al primero de la lista y colocando al final de ésta tu nombre, ya que sólo se empiezas a recibir dinero cuando uno alcanza la quinta posición en la lista.

Si lo piensas, verás que para que alcances esta posición el mensaje tendría que haber llegado a 10 millones de personas: En la primera generación de diez copias que envías, tu nombre no está en la lista; cuando las diez personas que lo reciben añaden tu nombre en la décima posición y envían cada una sus diez copias, ya hay 100 mensajes circulando, en la siguiente generación estarías en la novena posición, pero ya existirían 1.000 mensajes…

Hoax
Los hoaxes son un tipo especial de bulo. Son mensajes advirtiendo de peligrosos virus informáticos capaces de provocar verdaderos desastres en el ordenador:

Virus Good Times
Es el primer caso de hoax (mensaje falso sobre un virus) conocido. Se trata de un virus que supuestamente viaja escondido en un mensaje de correo electrónico titulado “Good Times” o “Penpal Greetings” en sus variantes más conocidas; se le supone capaz de acabar con el ordenador del pobre incauto al que se le ocurra abrirlo.

Los peligros de los códigos de barras
Siguiendo con las supuestas conspiraciones y peligros que nos acechan, uno de los más insidiosos parece ser el de los códigos de barras, ya que por lo visto en los códigos de barras de muchos productos hay tres barras cuyo número no aparece, y este número es el 6, así que al faltar el de tres de estas barras, nos topamos, cómo no, con el 666, el número de la bestia.

La Coca Cola, una bebida dañina
Quién no ha recibido un mensaje que describe lo dañina que es la Coca Cola. Más que un bebida refrescante, parece un potente líquido capaz de disolver clavos en pocos días, o que puedes poner un filete de carne en una plato lleno de Coca Cola y éste desaparecerá en dos días. La leyenda también afirma que “los distribuidores de Coca Cola han estado usándolo para limpiar los motores de sus camiones desde hace 20 años”.

Los champús, ¿cancerígenos?
Esta leyenda afirma que la mayoría de los champús que utilizamos incorporan un ingrediente llamado Sulfato de sodio Laureth, utilizado para que generen espuma, que es cancerígeno. Lo mejor es que en el mensaje afirman que las propias empresas fabricantes lo saben, pero “no pueden hacer nada, “ya que necesitamos esa substancia para producir la espuma”.

Los ladrones de riñones
La historia cuenta que una adolescente salió una noche de su casa a un bar con uno de sus amigos más cercanos. Después de tomar unos tragos, regresaron al apartamento. Al día siguiente, la chica despertó en la bañera llena hielo y alrededor había rastros de sangre: Le habían quitado un riñón. Al lado había una nota que decía: “Llame urgente a una ambulancia, porque se muere”.

Esto es solo un esbozo, si indagáis por la Red encontraréis todo tipo de Hoax y Leyendas Urbanas, y a cual más sorprendente.

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Anónimo 24 marzo 2008
  2. Anónimo 3 abril 2008
  3. Anónimo 4 abril 2008

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *