11 mayo 2015 Juegos

Go

Go es un juego chino que se ideó hace más de 2.500 años. Se trata de un juego de tablero que guarda una curiosidad: todavía no hay ningún ordenador que haya conseguido ganar. De hecho, se trata de uno de los más difíciles. Una partida cualquiera puede llegar a durar varias horas, en el caso de que los oponentes tengan la suficiente inteligencia como para mover sus piezas con exactitud.

Hay que reconocer que la inteligencia artificial ha avanzado tanto que muchos juegos han sido ganados fácilmente por ordenadores. Algo que no ha sucedido en el Go. La razón está en que todavía no se ha encontrado ninguna fórmula matemática que resulte infalible en todo tipo de situaciones.

En el caso de que se descubriera una manera efectiva, es evidente que esta sería muy útil para un ordenador, pero no para un ser humano. Para nosotros sería imposible descifrarlas. Ahí estaría lo más interesante. El participante humano no sabría cómo reaccionar, siendo ganado por la inteligencia artificial.

Es evidente que hay muchos investigadores intentando averiguar la fórmula perfecta para vencer al Go (entre otros juegos de mesa), aunque está claro que todavía no se ha descubierto. Y todo indica que harán falta muchos meses para poder llegar a una conclusión creíble. Por el momento será mejor aprovechar y ganar todas las partidas que podamos.

La inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta muy útil, pero también peligrosa. ¿Quién dice que no se volverá en nuestra contra? Será mejor estar atentos a cualquier novedad.

Vía | Wired
Foto | Wikimedia Commons – Xchen27

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *