25 abril 2015 Naturaleza

Volcán

Ha sido hace sólo unas horas que hemos podido conocer que el Volcán Calbuco, presente en el sur de Chile, ha entrado en erupción. Los efectos ya los conocéis. Incluso, se han puesto en cuarentena las poblaciones más cercanas al suceso. No obstante, aunque los volcanes están dormidos durante mucho tiempo, actualmente hay varios que podrían provocar problemas en cualquier momento.

Por el momento no sabemos cuando provocarán peligros, pero está claro que hay un total de siete volcanes que podrían entrar en erupción cuando menos nos lo esperemos. Más que nada, porque algunos de ellos llevan decenas de años estando dormidos.

A continuación tenéis una lista de estos volcanes:

  1. Monte Etna: Catania, 11 meses dormido.
  2. Sakurajima: Kagoshima, todos los años entra en erupción.
  3. Mauna Loa: Hilo, entró en erupción en 1984.
  4. Monte Unzen: Shimabara, entró en erupción en 1996.
  5. Monte Merapi: Yogyakarta, 4 años dormido.
  6. Monte Vesubio: Nápoles, 71 años dormido.
  7. Galeras: Pasto, 4 años dormido.

No importa el tiempo que lleven dormidos (aunque sea un factor que se tenga en cuenta), siempre hay un cierto peligro que hace que las autoridades estén alerta ante cualquier tipo de peligro. No se sabe a ciencia cierta cuando entrarán en erupción, por lo que las alarmas están siempre en activo.

Por otra parte, hay una cosa a tener en cuenta: si pueden provocar un peligro para cientos de personas en cualquier momento ¿por qué se edifica justo a su lado? Algunos de ellos, incluso, son puntos turísticos muy visitados. Una situación que podría llegar a cierta gravedad. Habrá que tener mucho cuidado. Más que nada porque la noticia podría saltar a los medio en cualquier momento.

Vía | Scribol
Foto | Wikimedia Commons – Dr. Carlos Costales Terán

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *