30 junio 2015 Naturaleza

Cumbre Vieja

Los volcanes son montañas increíbles, pero peligrosas. Más que nada porque, si entran en erupción, podrían llegar a causar una gran cantidad de destrozos. Tanto dentro como a su alrededor. La cantidad de daño depende siempre del tamaño de los mismos. Pero, de todas formas, también hay que tener en cuenta que los volcanos pueden purificar el aire, además de suponer una vía de escape para el fuego que hay en el interior de la Tierra.

En España, aunque no lo parezca, tenemos a nuestra disposición un volcán (entre varios más). Concretamente, en las Islas Canarias. Hablamos del Cumbre Vieja, ubicado en La Palma. Lleva bastante tiempo sin entrar en erupción, lo que indica que ese momento podría llegar cuando menos lo pensemos. Pero ¿cuales son los daños que podría llegar a provocar?

Fue en 2001 cuando se llevó a cabo una investigación gracias a la que se pudo saber que, en el caso de entrar en erupción, el Cumbre Vieja provocaría un desplazamiento de roca volcánica, llegando incluso a formar un tsunami que arrasaría casi por completo con la costa este de Estados Unidos. Las olas sería de hasta 50 metros, llegando a tierra en solo ocho horas.

Hay otro tipo de dudas. Si llegará a afectar de esta manera a Estados Unidos ¿qué pasaría con otras regiones más cercanas? ¿y con las islas de alrededores? Está claro que podrían llegar a quedar completamente sumergidas.

No tenemos mucha más información sobre lo que sucedería en el caso de que el volcán entrara en erupción. Lo que sí podemos decir es que los daños se contabilizarían por millones de euros.

Vía | The Truth Behind The Scenes
Foto | Wikimedia Commons – Image Analysis Laboratory, NASA Johnson Space Center

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *