22 junio 2016 Curiosidades

HIV

Sobre el nacimiento del VIH existen bastantes dudas y rumores. De hecho, no ha sido hasta ahora que se ha podido conocer el lugar en el que se originó el conocido Virus de Inmunodeficiencia Humana. Científicos de la Universidad de Oxford han afirmado que han conseguido conocer el punto de partida del virus, obteniendo más información sobre la enfermedad. De hecho, según sus estudios, este lugar está en Kinshasa, la que hoy es la capital de la República Demócrata del Congo.

Fue en la década de 1920 cuando Kinshasa era conocida como Leopoldstad, una colonia holandesa a la que acudían una gran cantidad de personas, incluyendo hombres jóvenes y prostitutas. Según las investigaciones, el origen de la expansión del VIH se ejecutó en aquél lugar hace cien años. La información se ha conocido gracias a un análisis del genoma y evolución de la variante HIV-1 grupo M del virus, es decir, la más común.

Tal y como se ha esgrimido, el nacimiento de la infección a escala masiva se produjo en Kinshasa debido a que existían hombres jóvenes, solteros, trabajadores sexuales y conectividad con otras ciudades cercanas. De hecho, esto habría facilitado la expansión del virus a otros lugares del mundo, incluyendo la creación de nuevas variantes.

Debemos tener en cuenta que conocer la historia del VIH es bastante importante debido a que actualmente se está intentando encontrar una cura a la enfermedad que provoca. De esta manera, al saber el origen, también es posible investigar las maneras que existen de atacar y solventar las dolencias. Estudios que, en definitiva, son muy importantes.

Vía | Science Alert
Foto | Wikimedia Commons – CDC

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *