24 agosto 2016 Curiosidades, Deportes

Gimnasta

Si habéis estado viendo los Juegos Olímpicos, estamos seguros de que os habréis dado cuenta de una curiosidad: la mayoría de las gimnastas tienen una estatura muy baja. Bueno, de esa y de otras, aunque vamos a centrarnos en este hecho, el cual ya ha levantado la expectación de un buen número de personas. Si os fijais en las gimnastas podréis comprobar que, a pesar de ser personas adultas, no llegan a una determinada estatura. La ciencia se ha puesto manos a la obra con el fin de conocer la razón científica que hay detrás de este curioso hecho.

En primer lugar, decir que ya se ha intentado encontrar a una gimnasta con gran altura. Lo malo es que la media, por ejemplo, de las de Estados Unidos apenas llega a los 152 centímetros. De hecho, una de las que más destacada es Simone Biles, con solo 1,45 metros. Por otra parte, mencionar que estas concursantes llevan desde los cincos años, en muchos casos, practicando con el fin de competir en las más exigentes competiciones.

Según la ciencia, estas chicas tienen un procentaje de grasa extremadamente bajo, lo que significa que las hormonas de la pubertad no se liberan en su justo momento ni en la cantidad necesaria, provocando que la etapa llegue de manera tardía. De hecho, un estudio realizado en Estados Unidos indica que las gimnastas de alta competencia tienen una edad ósea dos años menor a la edad cronológica.

La pubertad tardía y corta provoca que la altura sea baja. Sin ir más lejos, no suelen crecer más allá de dos centímetros después de la primera menstruación. El hecho de tener poca grasa también influye en la liberación de las hormonas responsables de las características sexuales secundarias, motivo por el que las vemos como si fueran niñas.

Por último, recordad que la edad de jubilación de las gimnastas está entre los 23 y 24 años, incluso antes en el caso de sufrir lesiones o cuando el cuerpo intenta poner en marcha el desarrollo normal.

No os engañéis: el hecho de ser más bajas en cuanto a estatura no impide que estas gimnastas sean algunas de las mejores deportistas del mundo. Un logro que pocos han conseguido, a pesar de ser participantes más altos o fuertes.

Vía | Medical Daily
Foto | Wikimedia Commons – Fernando Frazão/Agência Brasil

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *