9 enero 2016 Salud

Pastillas

El dolor es, aparte de un concepto muy bueno, debido a que nos permite conocer cuando nos está pasando algún tipo de percance, algo malo que nos hace sufrir en más de una ocasión. Sin embargo, científicos de la Universidad College de Londres han conseguido un hito bastante sorprendente: una pastilla que permite eliminar el dolor de forma temporal, ayudando así a que la gente no tenga que sufrir en determinados momentos.

Los estudios se han centrado en ratones. A los animales se les ha conseguido anular el canal del dolor, desarrollando así una posible solución a todos los quebraderos de cabeza que tenemos actualmente. Imaginaos que tengáis un dolor de cabeza extremadamente fuerte. Sería suficiente con tomar esta pastilla, esperar su efecto y estar como si nada.

Veamos la parte científica: cuando tenemos algún tipo de accidente que implique la aparición del dolor, las propias neuronas desencadenan diferentes reacciones electroquímicas que utilizan al sodio como medio. Utilizando el canal de sodio Nav1.7, se hace contacto con el cerebro y con la médula espina. No obstante, las personas insensibles pueden borrar el gen SCN9A, encargado del dolor. Y esto es precisamente lo que hace la pastilla. Es evidente que el fármaco se podría aplicar en cualquier momento.

Parece un concepto simple, aunque lo cierto es que la eliminación temporal del dolor es algo muy interesante que tendría una gran cantidad de ventajas, sobre todo en el ámbito médico. Imaginad la posibilidad de, por ejemplo, eliminar el dolor unos minutos antes de una intervención quirúrgica, y sin la necesidad de realizar cortes o poner en marcha las conocidas inyecciones.

Por el momento, la pastilla de la que hemos hablado está en pruebas. Los experimentos no han llegado a las personas, aunque todo indica que podría llegar a hacerse una realidad durante los próximos meses. ¿Qué pensáis vosotros?

Vía | NDTV
Foto | FlickR – Juan Pablo Olmo

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *