30 julio 2015 Curiosidades

Amistad

¿Cuanto dura la amistad? ¿Cuales son los componentes esenciales a tener en cuenta para que no se pierdan? La verdad es que la amistad es una de las cosas más valoradas de nuestra vida actual. Tener amigos es muy importante. Sobre todo para nuestra salud. Ya sabéis que tener muchas amistades es señal de una buena calidad de vida. Algo normal ¿no?

Tamas Vicsek, físico de la Universidad de Eötvös de Budapest, ha estado estudiando la evolución de las relaciones sociales durante años, teniendo en el punto de mira a un total de 30.000 personas. También ha estado mirando sus listas de contactos, hasta llegar a mover los datos de cuatro millones de usuarios. Gracias a toda esta información ha llegado a una conclusión: Los grandes grupos siguen existiendo más tiempo solo si sus componentes se renuevan.

Según el investigador, la capacidad de cambiar la posición de los grupos supone una mayor adaptabilidad, demostrando además que los grupos pequeños suelen ser mucho más estables. Si las relaciones entre los miembros son duraderas, el grupo persistirá durante más tiempo. Si no… Ya sabéis lo que pasa.

Vicsek también ha elaborado algunos patrones de comportamiento de multitudes, diseñando lo que podríamos definir como una ola en un espectáculo deportivo. Para comenzar la misma son necesarias, al menos, 30 personas. Circula en el sentido de las agujas del reloj, avanzando 12 metros por segundo, es decir, 20 asientos.

Finalmente, el físico ha afirmado que solo el 48% de nuestros amigos permanecen junto a nosotros tras siete años de amistad. El porcentaje se reduce al 30% en cuanto a la misma posición de confianza y cercanía, después de ese tiempo. Finalmente, un detalle curioso: “Solemos establecer nuevas relaciones en los mismos entornos en los que conocimos a nuestros antiguos amigos“.

Parece que este nuevo estudio desvela, en cierta manera, cual es la duración de la amistad. Espero que sea de muchos años, por supuesto.

Vía | Muy Interesante
Foto | Pixabay – cherylholt

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *