28 abril 2016 Curiosidades

Esperanto

Debemos reconocer que el Esperanto es uno de los idiomas más populares del mundo. Tiene miles de hablantes, de todos los países, colores, razas y sexos, por lo que su popularidad está más que merecida. Sin embargo, algunas personas admiten que es un completo fracaso que no ha conseguido llegar a lo que se proponía: ser un lenguaje universal.

El Esperanto se creó hace aproximadamente 150 años, llegando a tener una extensión muy numerosa. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial existieron algunos escollos que limitaron su difusión. Por ejemplo, los diferentes bandos afirmaban que se estaba usando para hacer el mal e intentar derrocarlos. Incluso se llegó a perseguir a las personas que defendían o usaban el idioma.

Existe una cierta razón cuando se dice que el Esperanto ha sido un fracaso como segunda lengua. Y es que actualmente no es uno de los lenguajes más usados. Hay varios problemas políticos y humanos que han dificultado su uso. Además, se empieza a pensar que la gente no está dispuesta a hablar en un único lenguaje. Es decir, que no aceptarían tener que aprender un único y exclusivo idioma.

Aunque el Esperanto haya fracasado en algunos de sus propósitos, la verdad es que todavía existen miles de personas que están dispuestas a hablarlo diariamente, sin importarles su difusión o la popularidad del lenguaje. Desconocemos si se hará más famoso, por lo que os invitamos a echarle un vistazo para descubrir todo lo que tiene que ofrecer. Pueed que os llevéis una sorpresa.

Foto | Pixabay – Chickenonline

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Guillermo

    Tienes una idea equivocada sobre el objetivo del esperanto al decir “Además, se empieza a pensar que la gente no está dispuesta a hablar en un único lenguaje. Es decir, que no aceptarían tener que aprender un único y exclusivo idioma.”
    El esperanto jamás se ideó para eliminar al resto de idiomas, al contrario, al ser fácil de aprender es el idioma perfecto para hacer de segundo idioma.
    Muy al contrario que el inglés, el cual es culpable de la desaparición paulatina de idiomas minoritarios, y ya empieza a ser lo de otros mayoritarios al impartir asignaturas normales en inglés en vez de en el idioma materno: Ciencias Naturales y Sociales, música, gimnasia, etc. haciendo que los jóvenes sean analfabetos en distintas materias en su propio idioma a favor del inglés. El esperanto al no necesitar inmersión lingüística puede aprenderse como antes se intentaba enseñar inglés, en sus 3 ó 4 horas de clase a la semana.

    • Ildefonso Gómez

      Hola,
      Se trata de un pensamiento generalizado que mucha gente tiene en la cabeza. Simplemente atribuyen que saber Esperanto ya les hará olvidar los otros lenguajes, o utilizarlos en menor medida. Es evidente que el Esperanto no obliga a hablar únicamente ese único idioma.

      La curva de aprendizaje es muy corta, comparada con la de otros idiomas, por lo que es fácil de aprender y no requiere de la sustitución de los demás dialectos. ¡Una buena forma de comunicarse!

      ¡Saludos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *