16 mayo 2016 Curiosidades

Médico

Cuando analizamos las causas de muerte en todo el planeta, por lo general encontramos enfermedades, desastres naturales, suicidios o imprudencias. Mirar este tipo de datos pueden llegar a quedarnos sorprendidos. Y buena parte de eso tiene que ver con las curiosidades que se pueden encontrar en las listas. No en vano, impresiona conocer que la tercera causa de muerte más común en Estados Unidos son los propios errores médicos.

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Johns Hopkins, situada en Estados Unidos, la tercera causa de muerte en el país son los errores médicos, situaciones que causarían aproximadamente 250.000 fallecimientos, de manera anual. Para llegar a esta conclusión se analizaron bastantes informes y estadísticas, confirmados que algunas de las muertes asociadas a problemas de salud correspondían, en realidad, a equivocaciones de los médicos.

Dentro del campo también hay que destacar las equivocaciones que se llevan a cabo. Algunas de ellos tienen que ver con las complicaciones postoperatorias que se llevan a cabo durante la cirugía, la falta de seguimiento de pacientes en riesgo alto, las infecciones hospitalarias prevenibles, y el uso de medicamentos incorrectos o en cantidades no adecuadas.

Los responsables del estudio han comentado a los propios hospitales la recomendación de diseñar sistemas que permitan evitar este tipo de problemas, incluso realizando revisiones y perfeccionando las instrucciones que se proporcionan.

No hay duda de que los errores médicos se han convertido en una causa de muerte que, por otra parte, debe ser solucionada lo antes posible. De esta manera, se podrá ayudar a mantener muchas vidas.

Vía | NPR
Foto | FlickR – Prevención Fremap

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *