15 septiembre 2016 Curiosidades, General, Informática

Bomba

Los errores de software existen. Normalmente, los desarrolladores se equivan en diferentes aspectos a la hora de poner en marcha una aplicación. Por supuesto, este tipo de fallos pueden ser solucionados fácilmente, aunque existen otros errores que o bien cuestan millones de euros, o bien ponen en peligro las vidas de las personas. Échemosle un vistazo al error de software más grave de la historia, el cual casi provoca una guerra.

El 26 de septiembre de 1983, estando en su oficina del centro de mando de la inteligencia militar en Moscú, Stanislav Petrov, por entonces comandante soviético, era informado de que la URSS estaban siendo atacada de forma nuclear. Por supuesto, el oficial intentaba comprobar qué era lo que estaba sucediendo. Las pantallas mostraban que un misil enemigo se dirigía hacia el país. Menos mal que Petrov pudo mantener la tranquilidad.

Tras ver el suceso, el comandante decidía esperar unos segundos debido a que no parecía lógico que les estuvieran atacando con un único misil. De todas formas, las pantallas comenzaron a mostrar más misiles. De nuevo, Petrov pensaba que cinco misiles eran muy pocos. Finalmente, la amenaza desaparecía de las pantallas y no se produjo ningún ataque.

Fue unos años después cuando se supo que el software de un satélite militar de la URSS había sido engañado por los propios rayos del sol, mostrando algo que en realidad no estaba sucediendo. Stanislav Petrov fue sancionado por la acción, aunque pudo salvar miles de vidas. Incluso fue nombrado “Ciudadano del Mundo” por la ONU.

Sin duda, este error de software podría ser calificado como el peor de la historia, ya que casi provoca una guerra. Menos mal que la persona que estaba al mando pudo actuar de la manera correcta, evitando una situación grave.

Vía | Daily Express
Foto | Wikimedia Commons – National Archives image

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *