20 agosto 2009 Animales, Naturaleza, Noticias

enemigo_natural_hormigas_carpintero_hongo

Un estudio publicado en la revista American Naturalist indica que las hormigas carpintero se han convertido prácticamente en zombies en los bosques de Tailandia.

El informe menciona que el hongo conocido como Ophiocordyceps Unilateralis controla de forma eficaz el cerebro de estos insectos. Al parecer el hongo parasita a las hormigas con esporas liberadas en el aire y después de obtener el control las obliga a dirigirse a las zonas bajas de las plantas.


Ahí es donde la temperatura, la humedad y la luz solar son ideales para el hongo que crece y se reproduce para infectar más hormigas. Una vez que la hormiga es presa de la infección se dirige inconscientemente a las partes altas de las plantas hasta que muere.

El hongo aprovecha el cuerpo de la difunta alimentándose del interior de esta, pero deja el exterior intacto para poder manipular las mandíbulas y adherirse a las hojas; una vez que el proceso de maduración llega a su fin el hongo deja caer sus esporas al suelo para repetir el ciclo.

Según las investigaciones las hormigas han desarrollado dos estrategias para combatir al hongo, en la primera han empezado a movilizarse por las partes altas de los árboles y con la segunda evitan incursiones en las zonas infectadas.

Vía | LiveScience

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *