21 marzo 2016 Naturaleza

Agua hirviendo

Hasta ahora, era solo un rumor. Algunos habitantes de Perú comentaban, como si fuera una habladuría más, que en el Amazonas existen ríos que literalmente están hirviendo. Incluso afirmaban que quemaban a todo aquél que osara adentrarse en ellos. Parecía una mentira más. Sin embargo, un científico ha logrado encontrar uno de estos ríos. Y, la verdad, es parecido a como dicen.

Andrés Ruzo es un conocido científico peruano que, además, se ha convertido en la persona que ha descubierto estos polémicos ríos. Lo más curioso es que fue su propia madre la que le decía que los lugares existían, y que ella misma los había visto. Lo siguiente que hizo Ruso fue comprobar el tema. Ni corto ni perezoso, se presentaba en la zona y comprobaba la temperatura: 86 grados. No estaba hirviendo, pero casi.

Los estudios de Andrés han confirmado que la temperatura está así debido a un manantial termal que ha subido a la superficie, alimentando al propio río. El agua cae desde una distancia lejana, aunque entra en la tierra y es calentada por energía geotermal. Finalmente, sale a la superficie, formando un río. Es evidente que la temperatura impide a los animales vivir en sus inmediaciones. Sin embargo, las personas sí que pueden bañarse cuando llueve debido a que los grados descienden levemente.

Por el momento, Ruzo sigue estudiando la zona, comprobando qué animales podrían sobrevivir en este tipo de ambientes. Además, está trabajando para que el Gobierno preserve la zona y evite que reciba cualquier tipo de daño. Sin duda, un lugar para recordar.

Vía | Newstalk
Foto | Wikimedia Commons – Marden Nolasco

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *