2 diciembre 2015 Curiosidades

Vela

Lo que nos dijeron de pequeños lo tenemos muy en cuenta: si a una vela le quitamos el aire, está claro que se apagará. Sin embargo, en base a esa afirmación nos surgen otras dudas. Una de ellas es la siguiente: ¿cómo se comportaría uno de estos elementos en el espacio? Ya sabéis que allí no existe el aire, por lo que lo más normal, según nuestros pensamientos, es que se apagara.

Para conocer el resultado oficial nos tenemos que remitir al conocido como FLEX (Experimento de Extinción de Llamas), gracias al que científicos de la Estación Espacial Internacional han podido conocer el comportamiento del fuego en condiciones fácilmente reproducibles. Básicamente, han comprobado qué es lo que sucede con las llamadas en condiciones controlables por ellos mismos.

Si encendemos una vela en el espacio, es normal que se apague debido a la necesidad de oxígeno. Sin embargo, sí es posible hacerlo en la EEI. Allí no existe gravedad, pero sí oxígeno. No obstante, aunque se encenderá, se mostrará como si fuera una esfera o círculo, debido a que la inexistencia de gravedad provoca que el fuego se expanda en todas direcciones.

A la pregunta original, tenemos que responder que no, es imposible mantener una vela encendida en el espacio. La razón es la misma que ya hemos comentado: al no existir oxígeno, tampoco puede haber combustión. Tendríamos que llevar el fuego a un lugar con aire para que pudiera prender.

Si queréis tener una vela encendida, será mejor que no salgáis de la Tierra. Aunque, eso sí, tenemos que mencionar que existen algunos lugares en los que el fuego existe sin la necesidad de gravedad.

Vía | Youtube – Dnews
Foto | Pixabay – Devilal

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *