24 julio 2016 Curiosidades

Tiempo

Una de las cosas más curiosas que nos suceden con el paso de los años es el hecho de que parece que, según nos vamos haciendo más adultos, el tiempo se acelera. Básicamente, los días parecen durar menos, lo que provoca una sensación en ocasiones molesta. Sin embargo, ya sabéis que todo tiene su explicación. Y en esta ocasión no iba a ser menos. Vamos a echarle un vistazo a lo que dice la ciencia.

Esta sensación se conoce desde hace tiempo, aunque las investigaciones que hay al respecto son muy pocas. Una de las últimas ha sido realizada por los psicólogos Marc Wittmann y Sandra Lenhoff, pertenecientes a la Universidad Ludwig Maximilian de Munich. En el estudio se encuestaron a 499 personas con edades de entre 14 y 94 años. Se les preguntaba acerca de cómo se sentían respecto del paso del tiempo.

Por lo general, las conclusiones detallaron que, en los casos de tiempos cortos como una semana, un mes o un año, la percepción apenas cambiaba con la edad. Algo que no sucedía en lapsos de, por ejemplo, cinco o diez años, cuando la gente con más edad tendía a percibir que el tiempo se movía de una manera más rapida. De hecho, los participantes argumentaban que el tiempo había transcurrido lentamente en la infancia, para volverse rápido desde la adolescencia hasta la edad adulta temprana.

La explicación que podríamos dar es que los seres humanos tenemos diferentes perspectivas de un evento. Por ejemplo, la visión prospectiva es cuando el evento está en curso, mientras que la retrospectiva es cuando ha terminado. Además, la experiencia del tiempo también varía según lo que estemos haciendo y lo que sentimos. Por otra parte hay que mencionar que desde la infancia hasta la edad temprana adulta vivimos una gran cantidad de nuevas experiencias, al contrario de lo que sucede cuando somos adultos, momento en que las vidas se vuelven más monótonas.

Por lo general, se podría decir que tenemos una sensación diferente del tiempo según la edad y lo que estamos haciendo. Razón por la que pensamos que los minutos pasan de una manera más deprisa.

Vía | Scientific American
Foto | Pixabay – Monoar

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *