18 agosto 2015 Alucinante, Tecnología

Láser

No, no hablamos de los láser que se compran en cualquier tienda y que sirven para apuntar edificios o dibujar sobre las paredes. Nos referimos a uno que han puesto recientemente en marcha varios científicos japoneses y que os dejará sorprendidos debido a la potencia que tiene. El título está bien escrito: 2 petavatios, es decir, 2.000 billones de vatios. No es recomendable tenerlo en casa.

En primer lugar, decir que el sistema ha sido desarrollado en la Universidad de Osaka, siendo bautizado con el nombre de LFEX (Laser for Fast Ignition Experiments), con una longitud de aproximadamente 100 metros. La potencia se va amplificando según pasa por una serie de cristales y lámparas. Los encargados del invento ya han afirmado que están muy contentos con los resultados. Y esperan poder perfeccionar todo próximamente.

El próximo objetivo es desarrollar un láser con una potencia de 10 petavatios, quintuplicando la potencia actual. Será una tarea titánica, pero posible. De hecho, ya existen algunos negocios interesados en este tipo de inventos. Imaginad lo que podría hacer una empresa con tanta potencia. Este tipo de hitos no se quedan en los libros, sino que después se aplican a muchos sectores, algunos relacionados con la ingeniería o la medicina. Y si no ¿de dónde creéis que salen los adelantos?

Los científicos responsables de este láser no se van a quedar dormidos. Después de la primera prueba, siguen trabajando en nuevas características que les permitan perfeccionar el invento y conseguir superar nuevos retos. Podríamos decir que la carrera no ha hecho más que empezar.

Vía | The Asahi Shimbun
Foto | Wikimedia Commons – 彭家杰

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *