30 septiembre 2010 Alucinante, Noticias

exoplaneta-gliese-581-g-vida

El año pasado comentamos que nuevos exolplanetas con características similares a la tierra fueron descubiertos, sin embargo ninguno de ellos ofrecía tanta certeza como el planeta descubierto recientemente por los investigadores del Instituto Carnegie en Washington y del Instituto Tecnológico de Massachussets.

Los expertos señalan que el planeta denominado “Gliese 581 g” es el único ubicado en una zona habitable, donde las condiciones geológicas y atmosféricas podrían permitir el desarrollo de vida.


Además es probable que pueda ofrecer el soporte necesario para la formación de agua líquida, por ese motivo se indica que es uno de los descubrimientos más importantes de la astronomía.

El mencionado planeta recorre una orbita alrededor de la estrella Gliese 581, un sol que estará vivo por cientos de billones de años, edad que no puede ser comparada con la estrella principal de nuestro sistema planetario, pues nuestro sol sólo dispone de 10 billones de años.

El Gliese 581 también se caracteriza porque sólo irradia el 1% de brillo que emite nuestro sol; por lo tanto se supone que la cercanía del exoplaneta descubierto a la estrella principal no afectaría el desarrollo de vida, pero si beneficiaría la formación de distintos nichos ecológicos.

La distancia de la tierra con “Gliese 581 g” es de 20 años luz, por lo cual se supone que las investigaciones sólo se realizarán a través de telescopios de mayor potencia, aunque se espera que en el futuro se pueda enviar sondas de exploración, como las enviadas a Marte.

Vía | Wired

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 septiembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *