4 mayo 2015 Naturaleza

Amazonas

La selva del Amazonas es uno de los lugares más grandes e impresionantes del planeta. Perderse dentro es algo que puede llegar a suceder fácilmente. Constituye una telaraña de árboles, plantas y especies salvajes. Nosotros tendríamos mucho cuidado.

Actualmente, el Amazonas es uno de los lugares más ricos en cuanto a biodiversidad. Además, sólo durante el año 2010 se descubrieron más de 400 especies nuevas. Eso no es todo: tiene el honor de ser la mayor fuente de oxígeno del planeta, sin contar con constituir la reserva natural de dónde sale el 25%, aproximadamente, de todos los ingredientes que se utilizan en los medicamentos. No es para menos, ya que tiene unas dimensiones de siete millones de kilómetros cuadrados.

La pregunta que proponemos en esta entrada es aparentemente muy difícil: ¿cuantos árboles existen en total en el Amazonas? Nada más y nada menos que 390.000 millones, que corresponden a 16.000 especies diferentes. Es evidente que los científicos que extrajeron este número no lo hicieron a la ligera, sino que lo calcularon en base a una pequeña parte de todo el recinto.

No hay duda que dentro del número existe un margen de error que no puede saltarse fácilmente. En cualquier caso, aunque quitásemos la mitad de árboles la cantidad seguiría siendo impresionante.

Con estadísticas o sin ellas, el Amazonas seguirá siendo una de las regiones naturales más grandes de nuestro planeta. Es una lástima que la estemos destruyendo. Afortunadamente, si seguimos trabajando podremos conseguir grandes avances.

Os hacemos unas últimas preguntas: ¿alguna vez habéis ido al Amazonas? ¿qué os ha parecido la experiencia?

Vía | Mental Floss
Foto | FlickR – CIAT

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *